in

En colapso centros psiquiátricos de La Habana (+FOTOS)

Pabellón Pepito Tey, Hospital Covadonga. Foto CubaNet
Pabellón Pepito Tey, Hospital Covadonga. Foto CubaNet

La psiquiatría en La Habana se encuentra en momentos de colapso, pues tras el cierre de varios centros de rehabilitación de pacientes de este tipo, y la falta de medicamentos y médicos hacen que se intensifique aun más la crisis en el sector salud.

De acuerdo con CubaNet, recientemente una de las salas de esta rama de la medicina ha cerrado sus puertas ante la crisis, se trata de la Pepito Tey, del Hospital Salvador Allende (antigua clínica Covadonga), en El Cerro.


Sala de intervención en Crisis P. Tey.  Foto Cubanet

“La situación ya era insoportable. La sala para hombres estaba clausurada desde hace años porque se caía a pedazos. En el espacio disponible de la sala para mujeres internábamos a personas de ambos sexos, hasta que tuvimos que clausurarla también. En la sala destinada al ingreso de pacientes en crisis, que solo tenía capacidad para 8 camas, llegamos a tener 14 personas”, explicó un médico de la sala Pepito Tey, bajo condición de anonimato.

El galeno agregó que en enero “de este año un familiar de un paciente filmó un video y lo mandó al Ministerio de Salud Pública con su queja. Tan terrible era la situación que el ministro de salud vino sin anunciar la visita. Quedó tan espantado que inmediatamente aprobó el presupuesto para la reconstrucción del pabellón”.

Sin solución

Sin embargo, el Ministerio de la Construcción se negó a comenzar hasta que no se resolvieran todos los problemas creados por el paso del tornado el pasado 27 de febrero, “y ya nos habían desmontado lo poco que teníamos, incluyendo la electricidad y el agua. No fue hasta la semana pasada que comenzaron las obras de reconstrucción por una cooperativa privada. Hasta ahora marcha a buen ritmo, así que tenemos esperanza de que en unos dos meses las salas ya estén dispuestas para el ingreso de los pacientes”.


Sala de hombres P. Tey.  Foto Cubanet

Se presume que el estado escandalosamente calamitoso de este pabellón de psiquiatría, uno de los de mayor capacidad de los 15 hospitales clínico-quirúrgicos y 3 generales que hay en la capital, desató todo un movimiento de reparación de las salas de esta rama médica en otros centros hospitalarios, sin embargo, dichos trabajos han disminuido notablemente la cantidad de salas donde los pacientes más críticos pueden ingresar.


El techo deteriorado de la sala de hombres P. Tey. Foto Cubanet

LEA TAMBIÉN: EEUU estudia eliminar categorías de visados para viajar a Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gladys Bejerano, contralora general de Cuba. Foto ACN

Descontrol, incumplimiento de pagos y corrupción ocasionan perdías millonarias a Cuba

La cubana Arlenis Sierra se ubica en el noveno puesto del ranking mundial de ciclismo de ruta. Foto: OnCubaNews

Ocho ciclistas cubanas competirán en Guatemala para llegar a las Olimpiadas de Tokio 2020