in

Descontrol, incumplimiento de pagos y corrupción ocasionan perdías millonarias a Cuba

Gladys Bejerano, contralora general de Cuba. Foto ACN
Gladys Bejerano, contralora general de Cuba. Foto ACN

El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2,000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en el 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país, reseña EFE.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1,579 millones de pesos en “Moneda Total (MT)”, según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano.

El término “Moneda Total” alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.

Bejerano especificó que en el monto de los 2,000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1.5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

Incumplimiento de pagos

El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23.91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327.4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.

La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto “fisuras y formalidad” en las medidas preventivas y “poco rigor” en los esfuerzos de estas entidades para combatir “las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción”.

Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

LEA TAMBIÉN: Sentenciado a 12 años de cárcel joven cubano por atropellar a un hombre en 2017

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una señora cubana bajo amenaza de desalojo en Cuba por demolición de su vivienda [VIDEO]

Una señora cubana bajo amenaza de desalojo en Cuba por demolición de su vivienda (+VIDEO)

Pabellón Pepito Tey, Hospital Covadonga. Foto CubaNet

En colapso centros psiquiátricos de La Habana (+FOTOS)