in

El régimen cubano sigue controlando a la prensa extranjera

El régimen cubano sigue controlando a la prensa extranjera. Foto: Radio Televisión Martí

El régimen cubano mantiene su guerra a muerte contra la prensa extranjera. En ese sentido, Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa.

Así lo apunta el más reciente informe de Reporteros sin Fronteras publicado este jueves que denuncia que medios de prensa internacionales acreditados en la isla están bajo control de las autoridades.

La organización sitúa a la isla en el lugar 169 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, una lista que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios y se ordena del mejor al peor.

La muerte de Fidel no cambió nada

El informe aseguró también que la muerte del dictador Fidel Castro no cambió la forma en como son cesurados los medios. Apunta que la información sigue siendo monopolizada en la Isla.

“La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando casi toda la información”.

“La Constitución prohíbe que exista prensa privada. Los pocos blogueros y periodistas independientes que hay en la isla son amenazados constantemente por el gobierno, que los vigila muy de cerca; los agentes de seguridad no dudan en detenerlos y borrar la información que poseen”, asegura el informe.

Reporteros Sin Fronteras denuncia que el régimen cubano entrega credenciales a la prensa extranjera de forma selectiva. Además de las constante expulsiones de periodistas a quienes consideren una amenaza.

“Las autoridades también controlan el trabajo de los periodistas extranjeros: otorgan acreditaciones de prensa de forma selectiva y expulsan a los reporteros que consideran “demasiado negativos” frente al régimen”.

El informe considera que la mejora progresiva de la cobertura de Internet en la Isla, da algunos aires de esperanza para el futuro de la libertad de prensa.

LEA TAMBIÉN: Se repite la historia: Rusia promete ayudar a Cuba tras sanciones de EE.UU.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Díaz Canel y Putin/Captura de pantalla

Se repite la historia: Rusia promete ayudar a Cuba tras sanciones de EE.UU.

A segundos de la muerte: Una mujer y sus hijos se salvan de ser atropellados (+VÍDEO)