in

Denuncian discriminación de los agentes TSA hacia mujeres con cabello Afro

El cabello de Dorian Wanzer es frecuentemente buscado en el aeropuerto por agentes de la TSA. Foto: André Chung, especial para ProPublica
Denuncian discriminación de los agentes TSA hacia mujeres con cabello Afro

Dorian Wanzer viaja frecuentemente por trabajo. Y casi cada vez que sale de un escáner corporal del aeropuerto, los detectores de seguridad la apartan y pasan sus dedos por su cabello. Se llama un peinado del cabello, reseña ProPublica.

“Sucede con mi Afro natural, cuando tengo trenzas o giros de dos hilos. En cualquier caso. En este momento de mi vida he llegado a esperarlo, pero eso no lo hace menos invasivo y frustrante “, dijo Wanzer, que vive en Washington, DC

Wanzer, a quien los oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte le habían acariciado el cabello hace dos semanas mientras volaba a su casa desde Raleigh, Carolina del Norte, dijo que se siente aislada cuando se le pide que se aparte.

“Cuando te encuentras en ese tipo de situación, te hace pensar. ¿Es esto por seguridad, o estoy siendo perfilado para mi raza?”, dijo Wanzer.

Las mujeres negras han estado alertando durante años acerca de ser obligadas a someterse a registros intrusivos y degradantes de su cabello en los puntos de control de seguridad del aeropuerto. Después de una queja hace cinco años, la TSA se comprometió a mejorar la supervisión y la capacitación de sus trabajadores en el tema de los peinados.

Escáner corporal

Pero resulta que hay un problema más allá de los evaluadores: las propias máquinas.

Los escáneres futuristas de cuerpo completo que se han convertido en estándar en los aeropuertos de los Estados Unidos son propensos a las falsas alarmas para los peinados populares entre las mujeres de color.

En una solicitud a los proveedores el verano pasado, la TSA solicitó ideas “para mejorar la detección de artículos de sombrerería y cabello en conformidad con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles”. Esa ley prohíbe a las agencias y programas financiados con fondos federales discriminar, incluso sin intención, sobre la base de raza, color u origen nacional.

Dos oficiales entrevistados por ProPublica dijeron que las alarmas de las máquinas con frecuencia son activadas por ciertos peinados.

“Con las hembras negras, el escáner alarma más porque tienen el pelo más grueso; muchas veces tienen trenzas o rastas “, dijo un oficial de la TSA que trabaja en un aeropuerto de Texas y pidió no ser identificado.

“Tal vez, en el futuro, estén rediseñando la tecnología, para que pueda distinguir qué es una amenaza real y qué no lo es. Pero, por ahora, los oficiales tenemos que hacer lo que la máquina no puede hacer”.

Un informe del gobierno en 2014 encontró que las máquinas también “tenían una tasa más alta de falsas alarmas cuando los pasajeros usaban turbantes y pelucas”.

LEA TAMBIÉN: Seguridad del Estado prohíbe salir de Guantánamo a periodista independiente

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seguridad del Estado prohíbe salir de Guantánamo a periodista independiente

Descemer Bueno amenaza a Alex Otaola [VIDEO]

Descemer Bueno amenaza a Alex Otaola [VIDEO]