in

El peor país para la prensa en América Latina es Cuba: RSF

Informe anual de Libertad de Prensa en el Mundo. Foto RSF
Informe anual de Libertad de Prensa en el Mundo. Foto RSF
Loading...

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su clasificación anual de libertad de prensa en la que destacó que por vigésimo segundo año consecutivo el peor país para la prensa en América Latina es Cuba, en el puesto 169, solo a once de Turkmenistán.

La mejora de la cobertura de Internet en la Isla, que facilita la expresión de “blogueros” y algunos independientes, no oculta que el régimen, encarnado ahora por el títere de Miguel Díaz Canel, sigue controlando permanentemente la información y usando la represión, lo que aboca al exilio a las voces más críticas.

Así mismo, el informe asegura que hubo una degradación de libertad de prensa en 2018 en Venezuela, Brasil y Nicaragua, y alertó de la crítica situación que se vive en México, donde diez periodistas fueron asesinados en 2018, presos del crimen organizado y de autoridades corruptas.

Loading...

Autoritarismo en Venezuela

Por otro lado, el autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro acerca a Venezuela a la llamada “zona negra”, que agrupa a los peor parados de una clasificación en la que los países del norte de Europa, con Noruega a la cabeza, se llevan la mejor nota y que está cerrada por Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

La represión de la prensa independiente en Venezuela se intensificó y se registró un récord de arrestos arbitrarios de informadores y de violencia ejercida por las fuerzas del orden contra reporteros.

Loading...

Las radios y televisoras más críticas con el poder se han visto privadas de licencias de transmisión y la prensa extranjera ha sufrido arrestos, interrogatorios e, incluso, expulsiones, cita el informe.

Entretanto, el deterioro de la libertad de prensa en Brasil responde a un año “particularmente agitado” con el asesinato de cuatro periodistas y la fragilidad creciente de los independientes que cubren temas ligados a la corrupción o el crimen organizado en pequeñas y medianas ciudades.

Pero el país que más puestos cayó en América Latina en la clasificación fue Nicaragua, que retrocedió 24 plazas para situarse en la posición 114, en plena “zona roja”, por cuenta de una “represión” contra la prensa independiente a cargo del Gobierno de Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Las nuevas medidas contra Cuba no inciden en los itinerarios de Royal Caribbean

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las nuevas medidas contra Cuba no inciden en los itinerarios de Royal Caribbean. Foto royalcaribbeanblog.com

Las nuevas medidas contra Cuba no inciden en los itinerarios de Royal Caribbean

Avestruz es la palabra más buscada por los cubanos en Google