in

Abogados mexicanos están estafando a los cubanos que intentan llegar a EEUU [VIDEO]

Abogados mexicanos están estafando a los cubanos que intentan llegar a EEUU [VIDEO]

Abogados mexicanos están estafando a los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos. Así fue revelado en el programa Hola! Ota Ola conducido por el presentador Alex Otaola.

Otaola hizo un contacto con Manuel Villanueva quien denunció  la situación de los migrantes isleños en la frontera entre México y EEUU. El hombre informó que abogados aztecas entregan un amparo con el cual supuestamente los cubanos tienen protección para seguir su camino hasta los Estados Unidos.

No obstante, el hermano de Villanueva fue detenido en Tapachula, frontera entre México y Guatemala, debido a que el amparo que le habían entregado no tenía la validez requerida. Explicó que su hermano  se encuentra en un centro de reclusión llamado Siglo XXI en tierras aztecas.

“Este amparo, los abogados mexicanos le decían a los cubanos que podían continuar camino por territorio mexicano sin ser detenidos por los policías federales, pero a muchos los han detenido con este amparo”.

“Migración ha roto el amparo en sus caras”, aseguró Villanueva.

Precisó que su hermano fue arrestado 30 minutos después de  salir de Tapachula y los agentes de migración le aseguraron que su amparo era falso.

“Mi hermano me llama automáticamente a los Estados Unidos y me da el número de amparo y yo lo verifico en el sistema de migración del gobierno mexicano y el amparo está registrado, dice que es un amparo legal que dice que lo libera de la deportación y de la detención”.

Conflicto entre jueces y agentes de migración

Villanueva explicó que existe una situación particular entre lo agentes de migración y los jueces federales que emiten los salvoconductos.

“El juez del tercer distrito le otorgó a mi hermano una orden de liberación inmediata porque la ley migratoria mexicana dice que no pueden tener detenido por más de 36 horas a un emigrante que hay entrado ilegal a territorio mexicano”.

Indicó que el juez envió a un procurador al centro de arrestos y al momento de llegar allí, los agentes de migración negaron que tanto el hermano de Villanueva como otros tres cubanos en la misma situación estaban allí.

“El abogado que tengo a cargo del caso tuvo que ir al centro de detención, entrar, hablar con mi hermano y los otros muchachos que está representando, hacer un oficio firmado para presentárselo al juez para que el juez crea que si están allí”.

Opinión de un abogado

Aprovechando que el abogado Santiago Alpizar se encontraba como invitado en el programa, Alex Otaola lo invitó a opinar al respecto. El letrado aclaró que no conoce las leyes mexicanas. No obstante, calificó de grave que no sea respetada la decisión de los jueces federales.

“Que tengas un amparo que sea valido dentro del sistema judcial de ellos, y que un juez federal no tenga en México el poder de hacer valer su decisiones es grave”.

Al considerar que la situación del hermano de Villanueva es un secuestro de parte de las autoridades mexicanas, el abogado instó a presentar un recurso universal llamado “hábeas corpus” que significa donde está el cuerpo.

Aseguró que ese tipo de querellas son presentadas cuando existe una situación de desaparición de alguna persona.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Kcho e Israel Rojas apoyan a García Frías en su plan de comer avestruz [VIDEO]

Kcho e Israel Rojas apoyan a García Frías en su plan de comer avestruz [VIDEO]

Masacre en México: Hombres armados matan en una fiesta a 14 personas incluyendo un menor (+Vídeo)