in

Fallece el literario cubano Armando Bravo en Miami

Armando Alvarez Bravo. Foto El Nuevo Herald.
Armando Alvarez Bravo. Foto El Nuevo Herald.

El poeta, ensayista y crítico de arte Armando Álvarez Bravo falleció la mañana de este lunes 22 de abril el Miami, por lo que la literatura cubana en el exilio ha perdido a uno de sus destacados exponentes.

Experto en Lezama Lima y amigo de Gastón Baquero, Álvarez Bravo (La Habana, 1938) era conocido por una prosa cuidada que volcó en más de 40 libros.

Aunque destacó como ensayista, era la poesía su verdadera pasión, por lo que solía decir que su prosa era solo un complemento a su poesía.

Trayectoria

Considerado parte de la llamada Generación del 50 en la Isla, publicó numerosos poemarios a lo largo de una extensa carrera, que continuó en el exilio a su salida de Cuba en los años 1960, tras ser uno de los intelectuales que fueron víctimas de la censura, al punto de que su nombre fue incluido y luego borrado de un diccionario de autores cubanos editado en la Isla.

Entre los más de 40 títulos que publicó se encuentran Para domar un animal (Primer Premio Internacional de Poesía José Luis Gallego, Madrid, 1981); Poemas para la princesa; La belleza del físico mundo, Al curioso lector (Ensayos sobre arte y literatura), la antología Siempre habrá un poema, publicado por la editorial española Visor, y Singladuras, a cargo de Ediciones Universal, en Miami, el cual incluye poemas y cuentos de varias etapas de su vida.

Desde las páginas de El Nuevo Herald, difundió durante más de dos décadas el arte cubano en Miami en numerosas reseñas de exposiciones, semblanzas de artistas y escritores.

“Armando es un punto de referencia de su generación, tanto como fino poeta, como sagaz crítico literario y de artes plásticas. Maestro siempre dispuesto a aconsejar a los más jóvenes”, dijo el escritor y crítico de música Daniel Fernández.

LEA TAMBIÉN: Más de 200mil litros de petróleo se derraman a causa de una avería en fábrica azúcar cubana

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policías custodian el ingreso de la nueva caravana en territorio mexicano. Foto: Proceso

Cientos de migrantes, entre ellos niños, fueron arrestados en México

¡Para morirse de la risa! Dedican una conga a la jutía, cocodrilo, avestruz en Cuba

¡Para morirse de la risa! Dedican una conga a la jutía, cocodrilo, avestruz en Cuba [VIDEO]