in

Niegan atención médica al preso político José Rolando Cásares

Niegan atención médica al preso político José Rolando Cásares. Foto: Cubanet

Un acto inhumano ejecuta el régimen en contra de José Rolando Cásares.

Las autoridades del penal Kilo 5, en Pinar del Río, donde se encuentra hace dos años recluído el preso político, le están negando los servicios médicos.

“Necesito que saquen esta noticia de mi esposo”, denunció su esposa, Yamilka Abascal, CubaNet.

“Lleva esperando más de un mes porque lo lleven a estomatología y para que le hagan un ultrasonido en los riñones, porque se queja de mucho dolor”, detalló.

Problemas intestinales

El primero de los procedimientos médicos que pide Cásares podría parecer un lujo, pero de su masticación depende su vida, porque desde niño lleva una prótesis intestinal.

Cásares es miembro de la organización de la sociedad civil independiente Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC).

El activista fue juzgado el 15 de febrero del 2017 por los supuestos delitos de desacato, en su figura básica, atentado y ultraje sexual. Fue condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento junto a su esposa, Yamilka Abascal, quien fuera condenada a dos años de prisión domiciliaria, pese a que en ese momento tenía ocho meses de embarazo.

Cásares fue encarcelado tras negarse a pagar su condena con trabajo forzado en la agricultura o en la construcción.

“También le llegaron a proponer que trabajara en la casa de la cultura de Pinar del Río, para humillarlo más”, dijo en una ocasión Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la MDJC, quien se ha mantenido a su lado como amiga y defensora de los derechos humanos.

No es la primera vez en estos dos años que Cásares se ve obligado a pedir por su vida. Anteriormente, tanto su esposa como Núñez Pérez denunciaron que habia recibido amenazas por su activismo en la prisión y que no le dejaban pasar comida al centro penitenciario.

Mientras su esposa sigue en prisión, Abascal se ocupa de sus tres hijos. Esto mientras las autoridades la amenazan con encarcelarla y quitarle la custodia de sus hijos, además de apedrear la puerta de su casa a media noche para aterrorizarla.

El “crimen” de Cásares fue ser propuesto candidato independiente a las “elecciones” municipales del Poder Popular por la plataforma Otro18, en 2017.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marcha contra el Maltrato Animal en Cuba

Régimen cubano destituye al funcionario que autorizó la marcha por el derecho de los animales

Más de 200mil litros de petróleo se derraman a causa de una avería en fábrica azúcar cubana. Foto El Nacional

Más de 200mil litros de petróleo se derraman a causa de una avería en fábrica azúcar cubana