in ,

Sin novedades sobre los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Díaz-Canel reacciona de forma tardía a la presunta liberación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia
Atribuyen secuestro de médicos cubanos en Kenia a necesidades de Al Shabab. Foto: On Cuba

Un total misterio es lo que rodea el caso de los médicos cubanos secuestrados en Kenia el pasado 12 de abril. La situación de los galenos raptados específicamente en la frontera entre Kenia y Somalia, parece no prosperar.

Este martes el diario keniano The Star, publicó que si bien se sospecha que el secuestro habría sido ejecutado por una milicia yihadista del grupo Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el rapto de Assel Herera Correa y Landy Rodríguez Hernández, y el asesinato de uno de los escoltas de ambos. Tampoco existe demanda de rescate, si bien el Gobierno de Kenia aseguró desde que se conocieron los sucesos que no pagaría a los terroristas.

Las autoridades locales no han hecho ningún pronunciamiento acerca de la evolución de las gestiones para conseguir su liberación. La pasada semana, la canciller de Kenia, Monica Juma, tampoco ofreció detalles sobre el caso. Por lo que el hermetismo también sombrea al secuestro.

Pedían alojarse en el hospital

El diario The Star asegura que, ambos médicos habían pedido ser alojados dentro del Hospital de Mandera, en vez de en una casa a kilómetros de distancia, desde donde necesitaban ser trasladados con escolta armada dos veces al día.

También se desconoce el progreso de las gestiones que habrían realizado ancianos de la comunidad que fueron enviados al área donde supuestamente están retenidos los cubanos para negociar una salida. 

El periódico señaló que la cantidad de vuelos de reconocimiento realizados por helicópteros así como las operaciones de búsqueda en tierra han descendido dramáticamente. Los esfuerzos del medio de comunicación para obtener actualizaciones de parte de las autoridades no han tenido éxito.  

También el movimiento fronterizo de kenianos y somalíes entre Bula Hawa y Mandera se ha detenido. Esto dado el cierre de la frontera, lo que ha afectado seriamente la actividad económica en la zona, que depende de la importación de alimentos desde Somalia.

El secuestro ha provocado también que los servicios médicos de cinco condanos kenianos se vean afectados. Esto después que el Gobierno de Kenia retirara a los médicos cubanos allí desplegados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sujeto que “cazaba” migrantes planeaba asesinar a Obama

Multiuso: Pastor cubano “cura la homosexualidad” y hasta te recarga el celular