in ,

Condenan en Cuba a familiares de cubano preso en EE.UU. por fraude

Tribunal Cubano / foto: EFE

Los familiares y amigos de Orelvis Olivera Amador, un cubano procesado en Estados Unidos por lavado de dinero y desfalco al programa Medicare, fueron condenados por el Tribunal Supremo de Cuba, ya que presuntamente fueron los testaferros del delincuente en la Isla.

Según informa el diario Escambray,  “Papo”, como también es conocido Amador, desfraudó unos 7,3 millones de dólares que fueron invertidos en Cuba a través de sus conocidos y cercanos.

14 personas en total fueron condenadas, solo una fue absuelta.

Todos fueron  acusados de participar conscientemente en la trama de lavado de dinero al programa de cobertura médica para mayores de 65 años que administra el gobierno de Estados Unidos.

El Tribunal explicó en su dictamen que los “prestanombres” mediante los cuales Papo invirtió sus millones en la Isla estaban al tanto de la procedencia del capital, debido “a la cercanía y vínculos familiares que existían entre ellos”.

Las sentencias van desde una multa de 2000 pesos cubanos hasta 10 años en prisión.

“Al amparo del Decreto-Ley No. 149, el patrimonio ilegítimo confiscado sumó 6.4 millones de pesos en moneda nacional”, reportó el medio

Las propiedades adquiridas por “Papo” en la Isla fueron incautadas, entra ella cuatro viviendas y un auto.

También fueron confiscadas una cuenta bancaria con 4516 CUC y otras dos en moneda nacional con 151228 pesos. Junto a eso la Policía decomisó 4090 CUC en efectivo y 550 euros.

Olivera Amador, principal acusado, recibió una condena en ausencia de 10 años de privación de libertad, mientras que el ciudadano cubano Brian Rangel Pérez, el principal testaferro, fue sentenciado a seis años de privación de libertad.

Inversiones

Papo adquirió varias viviendas en la isla, algunas de las cuales convirtió en paladares (restaurantes privados) y otras en hostales. En Zaza del Medio, su pueblo natal, construyó Papo’s Paladar, y en el céntrico Vedado habanero el hostal Casa Amador. El empresario defraudó además a la Empresa Eléctica cubana, pues le robaba la electricidad para dos de sus negocios, actividad ilícita por la que le fue impuesta una multa de 197694 pesos en moneda nacional, unos 7900 dólares.

Olivera Amador fue detenido en Miami en 2014 y condenado por una corte del Distrito Sur de la Florida a seis años de prisión y tres de libertad condicional, además fue obligado a pagar en restitución más de 5.7 millones de dólares.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se sometió a un procedimiento estético que la dejó con cuatro cejas

Se sometió a un procedimiento estético que la dejó con cuatro cejas [VIDEO]

Mujer despierta luego de pasar 27 años en coma