in

Casi 700 cubanos se fugaron de estación migratoria en México

Estación Migratoria Siglo XXI en México, donde aguardan cientos de migrantes cubanos Foto La Razón
Estación Migratoria Siglo XXI en México. Foto La Razón

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) notificó la fuga de unos 1300 migrantes de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Estado de Chiapas.

De acuerdo con el diario mexicano La Razón, la salida del centro fue promovida por ciudadanos de origen cubano, quienes esperan para regularizar su estancia en el territorio.

El incidente no generó enfrentamientos debido a que la instalación no cuenta con equipos de contención.

El INM indicó que del total de migrantes que salieron del lugar al menos 700 ya habrían regresado a las instalaciones y asegura que los otros 600 que no han sido localizados deben encontrarse en las inmediaciones de la estación.

Medidas de protección

Ante ese escenario, las autoridades procedieron a la aplicación de medidas para la protección de las personas que se encuentran dentro de la estación, así como de los habitantes de Tapachula.

Durante los últimos meses, las tensiones entre los migrantes y las autoridades mexicanas se han disparado en esa localidad, fronteriza con Guatemala.

En el caso de los cubanos, se han reportado diversos incidentes generados por la desesperación de los migrantes de la isla caribeña, quienes pasan meses esperando los permisos para continuar su recorrido hacia la frontera estadounidense.

En ese sentido, el escenario para los cubanos que aspiran a llegar a la frontera norte del país es el peor que se recuerde en años. Ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reforzado el control sobre el tráfico de migrantes en territorio mexicano, hecho que ha disparado las deportaciones.

Solo entre marzo y abril de 2019 alrededor de 300 cubanos han sido devueltos a la Isla en aeronaves de la Policía Federal.

LEA TAMBIÉN: El reguetonero Arcángel fue detenido en Las Vegas por violencia doméstica

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cantante de regueton Arcángel. Foto de redes sociales.

El reguetonero Arcángel fue detenido en Las Vegas por violencia doméstica

Al cierre de 2018, más de 25mil personas vivían con VIH en Cuba. Foto referencial

Al cierre de 2018, más de 25mil personas vivían con VIH en Cuba