in

Condenan a más de un año de cárcel a los jóvenes que entraron a la Base Naval de Guantánamo

Danner Manuel Estrada Gorra y Rafael Baradi Sánchez Ruiz. Fotos Facebook
Danner Manuel Estrada Gorra y Rafael Baradi Sánchez Ruiz. Fotos Facebook

Rafael Baradi Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra, jóvenes de Guantánamo que penetraron ilegalmente en la Base Naval de EEUU y resultaron devueltos a territorio de Cuba, fueron condenados este viernes a más de un año de cárcel en un juicio amañado, denunciaron sus familiares a Martí Noticias.

“No se respetó el juicio, metieron mentiras, en ningún momento había guardias cuando ellos intentaron irse”, dijo Lisbet Téllez Ruiz, hermana de Sánchez Ruiz.

Téllez Ruiz recordó que las autoridades habían solicitado a los familiares que entregaran la ropa de los encausados para averiguar en una prueba de olor por dónde habían penetrado hacia la Base Naval, “porque ellos mismos no saben por dónde se fueron”.

Sánchez Ruiz recibió una sentencia de un año y tres meses de prisión, mientras que Estrada Gorra deberá cumplir un año y un mes de privación de libertad, señaló Téllez Ruiz, por encima de la petición fiscal.

NOTA RELACIONADA: Jóvenes devueltos de la Base Naval tendrán un juicio militar el 26 de abril

La joven, que presenció el juicio, dijo que al abogado defensor “no lo dejaban ni hablar, y el testigo era un supuesto que estaba ese día ahí (en el lugar de la detención), que nunca estuvo”.

Trampas del régimen

Según Téllez Ruiz, su hermano explicó al presidente del jurado que el día de la fuga no había guardias custodiando el lugar por donde entraron a las instalaciones militares estadounidenses, ni tampoco carteles que explicaran que estaban en zona militar y no se podía pasar.

“Todo eso lo pusieron después (…) que todo el mundo en Caimanera lo vio”, dijo la joven en referencia a la instalación, días después de la detención de los jóvenes, de luces y señales en el lugar donde ocurrieron los hechos.

La esposa de Sánchez Ruiz, Yuliet Yero, dijo que “los errores que cometieron los militares, que no estaban en su lugar de posta, que no tenían señalizaciones (…) después que pasó el hecho lo arreglaron para poder inculparlos a ellos”.

Yero dijo que apelaran la sentencia, una petición que deben entregar antes del 3 de mayo próximo.

El artículo de “desobediencia” dentro del Código Militar cubano contempla condenas de tres meses a un año de privación de libertad o multas con cuotas de 300 a 1.000 pesos.

Otros casos

No son estos los únicos jóvenes cubanos encauzados por intentar cruzar al territorio de la Base.

Hace más de un mes, ocho jóvenes residentes de la barriada cienfueguera de Obourke estaban siendo procesados judicialmente en la provincia de Guantánamo, tras ser apresados por estar cerca de la Base, a la que supuestamente pensaban ingresar para pedir refugio.

Los padres de dos de ellos, llamados Jesús Miguel Aguilar Álvarez y Anniel Martel Jáuregui, dijeron que los jóvenes salieron de Cienfuegos luego de escuchar rumores de que una embarcación anclada en la bahía de Guantánamo, en el área controlada por Estados Unidos, estaba recogiendo a todo el que cruzase a ese lado para trasladarlo a tierra continental.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camionero cubano provocó accidente en el que murieron cuatro personas en EEUU. Foto captura de video

Camionero cubano provocó accidente en el que murieron cuatro personas en EEUU (+VIDEO)

Erick Lexi asegura que Osmani García se puso celoso por Dayamí "La Musa"

Erick Lexi asegura que Osmani García se puso celoso por su amistad con Dayamí “La Musa” [VIDEO]