in

Denuncian que médicos cubanos en El Salvador gozaban de mejores beneficios que los galenos locales

Clínica de la Misión Milagro en El Salvador. Foto: El Salvador.com

Médicos cubanos en El Salvador gozaban de beneficios salariales y condiciones de trabajo negados a los galenos locales. Así lo señaló el Doctor Carlos Ramos Hinds, miembro de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

Ramos fue quien solicitó que se revisara la presencia de galenos isleños en ese país. En ese sentido, reveló que, luego de revisar el contrato de servicio contraído entre ambos países, la Junta supo de los beneficios que recibían los médicos de Cuba, por encima de los profesionales de El Salvador.

«El salario mensual, más 250 dólares, como dinero de bolsa. Les pagaban alojamiento amueblado, teléfono celular, alimentación, transporte, boletos aéreos para que fueran a Cuba en las vacaciones y al final de la misión».

«Les pagaban 20 kilogramos de exceso de equipaje; una asistente para que los atendiera, un chófer y una serie de beneficios con la ventaja de que tenían derecho a celebrar todos los días festivos de El Salvador y además todos los festivos de Cuba. Son condiciones laborales… que ningún médico en El Salvador tiene», argumentó el funcionario en entrevista con Radio Martí.

Médicos salvadoreños mal pagados

Ramos Hinds explicó que los médicos salvadoreños «tienen salarios que son la tercera parte de lo que estaban pagando a los profesionales cubanos».

No obstante, una campaña del Gobierno salvadoreño contra la JVPM asegura que esa organización criminaliza a los cubanos.

Por su parte, la ministra Violeta Menjívar aseguró que los médicos cubanos «han sido criminalizados» y aseguró que va a demostrar que se habían cumplido los procedimientos legales para su ejercicio en en país.

Pero el Doctor Ramos Hinds asegura que no es así. Explicó que la ministra de Salud les solicitó la autorización para el ejercicio temporal de la Medicina en El Salvador de los cubanos para el periodo de junio de 2018 a junio de 2019; es decir, de manera retroactiva.

«Nosotros hicimos la observación de que no podíamos autorizar una misión en forma retroactiva. Le mandamos una correspondencia de que podíamos autorizar de enero a junio o de enero a enero, pero además tenían que cumplir con todos los requisitos que en el país se le pide a todo médico extranjero que ejerce temporalmente acá», indicó Ramos Hinds.

Luego la ministra informó la sustitución de tres integrantes de la Misión, y cuando se le exigieron los nombres de los nuevos galenos cubanos y su documentación en regla para efectuar la autorización, no recibieron respuesta.

El régimen de Cuba retiró a sus médicos de El Salvador tras el inicio de la investigación de la Fiscalía de ese país, según lo confirmó esta semana la ministra Violeta Menjívar.

Desde 2015, funciona un centro oftalmológico especializado en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente. Allí, médicos de Cuba llegados a raíz de un convenio entre La Habana y los gobiernos del FMLN, han estado haciendo cirugías desde 2018.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al cierre de 2018, más de 25mil personas vivían con VIH en Cuba. Foto referencial

Al cierre de 2018, más de 25mil personas vivían con VIH en Cuba

Maikel Castillo Pérez ‘El Osorbo’ sentenciado a año y medio de prisión por criticar el 349