in

Régimen cubano detuvo a varias Damas de Blanco

Activistas opositores denunciaron que al menos 23 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía en diversos operativos a nivel nacional.

El exprisionero político y activista Ángel Moya reportó en su muro de Facebook y en Twitter las detenciones con violencia que sufrieron diversas activistas.

La Dama de Blanco Zulema Giménez fue sometida a golpes por varias militares, durante su detención, aseguró Moya, quien informó que Giménez está herida debido a la golpiza.

Despliegue de efectivos

Estas acciones consistieron en un despliegue inusual de efectivos, cuyo propósito fue impedir que las activistas asistieran a misa para pedir por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.

Este lunes, según el propio Moya, algunas de las detenidas del día anterior permanecían desaparecidas.

«Varias Damas de Blanco que fueron arrestadas ayer por fuerzas represivas del régimen comunista de Cuba en La Habana continúan detenidas desaparecidas. Ellas son: Berta Soler, María C. Labrada, Yamilé Barges, Yunet Cairo y Gladys Capote», aseguró Moya.

Esta última fue detenida antes del mediodía de este lunes, cuando intentaba llegar a la sede del grupo, en la barriada habanera de Lawton. 

La represión de las últimas horas ha llegado además a otros territorios y afectado a otros grupos opositores.

Desde La Habana, la exprisionera política y activista Martha Beatriz Roque reportó que «Hortensia Alfonso Vega y Sira Vega, del Grupo Opción Alternativa Matanzas, fueron impedidas de salir de su casa por la Seguridad del Estado».

Subrayó que la primera de las mujeres debía recibir este día su tratamiento contra el cáncer, por lo que esa reclusión forzosa pondría en peligro su recuperación.

También, según Roque, hay varias casas de opositores sitiadas por la Policía para evitar que salgan a la calle. 

Roque mencionó en concreto en uno de sus tuits a Zaqueo Báez, José Díaz Silva, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y las Damas Blanco de los municipios de Colón, Cárdenas y Jovellanos. 

Pese a esa ofensiva violenta, varias de las integrantes del movimiento femenino pudieron llegar a iglesias en diversas partes del territorio cubano, indicó Radio Martí, aunque no a la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, cuyos alrededores están custodiados por la policía política, aseguró.

Moya dijo aesa emisora que en Matanzas fueron arrestadas otras 12 opositoras, mientras que en Guantánamo detuvieron a una Dama de Blanco y a un activista de derechos humanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por «falta de confianza» EE.UU. cambia al comandante de la cárcel de Guantánamo

Médicos cubanos en Etiopía. Foto Prensa Latina

Médicos cubanos en Etiopía confían en que el régimen liberará a sus colegas secuestrados en Kenia