in

93 cubanos fueron deportados tras intento de fuga en estación migratoria en México

93 cubanos fueron deportados tras intento de fuga en estación migratoria en México. Foto: Twitter/Instituto Nacional de Migración-México

93 migrantes cubanos fueron deportados desde México, luego de que varios isleños intentaron escapar del centro migratorio en que estaban retenidos en Chiapas. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.

Según las autoridades mexicanas, un grupo de cubanos tuvo la intención de realizar una salida no autorizada del centro de migración.

“Hacia la media noche del miércoles, un grupo de personas de nacionalidad cubana albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, comenzó a movilizarse con la intención de realizar una salida no autorizada”, informó este jueves el INM en un comunicado.

Detenidos por las autoridades

Un equipo de agentes migratorios y de la policía federal “contuvo esta iniciativa”, pero tras la situación, se trasladó a seis personas, acompañadas de un familiar, al hospital de Tapachula para ser atendidas por crisis nerviosa. Estas personas ya fueron dadas de alta, según las autoridades.

Un cubano, que se hallaba al interior de la estación migratoria y pidió el anonimato, dijo a la AFP a través de una llamada telefónica que policías rociaron gas lacrimógeno para disipar al grupo que quería salir por la fuerza y recuperar el control de las instalaciones.

La semana pasada, medio millar de cubanos protagonizaron un motín y una fuga masiva de la estación migratoria de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

En ese lugar, los migrantes son retenidos en condiciones de hacinamiento mientras intentan obtener permisos con el objetivo de llegar a EEUU.

Todo esto ocurre mientras el presidente estadounidense Donald Trump avanza su ofensiva antiinmigrante en la frontera con México. Aunque miles de cubanos han llegado en masa desde finales del año pasado hasta la fronteriza Ciudad Juárez para pedir asilo.

Con el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana en 2015, finalizó la política “pies secos, pies mojados”. Ante eso los emigrantes cubanos interceptados en el mar eran devueltos a su país. No obstante, los que llegaban a tierra estadounidense, aún indocumentados, podían obtener la residencia permanente.

Desde entonces, los cubanos deben pedir asilo antes de pisar el suelo estadounidense, pero en la era Trump las relaciones bilaterales echaron atrás y Washington cerró sus servicios consulares en La Habana.

LEE TAMBIÉN: Carnival es la primera empresa demandada bajo la ley Helms-Burton

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano es "atacado" por un grupo de simpatizantes con el régimen castrista en Alemania

Cubano es “atacado” por un grupo de simpatizantes del régimen castrista en Alemania [VIDEO]

Agentes cubanos han asistido a últimas reuniones del Estado Mayor Superior del régimen de Maduro

Cubanos estarían “interrogando” a militares venezolanos tras alzamiento