in ,

Cubanos estarían “interrogando” a militares venezolanos tras alzamiento

Agentes cubanos han asistido a últimas reuniones del Estado Mayor Superior del régimen de Maduro
Agentes cubanos han asistido a últimas reuniones del Estado Mayor Superior del régimen de Maduro. Foto: ABC

Nicolás Maduro confía cada vez menos en las Fuerzas Armadas de Venezuela. Y es que según un alto cargo del Ejército venezolano, el dictador habría ordenado a sus confiables cubanos, interrogar a todos los generales y funcionarios que desempeñen responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas, tras el alzamiento militar del pasado 30 de abril.

De acuerdo con El Confidencial, los funcionarios están siendo obligados a responder preguntas mediante el uso de un polígrafo. Segú la fuente, los interrogatorios los están conduciendo miembros de la Inteligencia cubana destinados en Caracas.

El militar precisó que las negociaciones para el alzamiento, revestido de lo que describió como un “carácter legal”, tuvieron lugar en un país del Caribe desde comienzos de 2019.

La misma fuente afirma que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo; Juan Guaidó, al frente de la Asamblea Nacional; Manuel Cristopher Figuera, jefe del SEBIN; Iván Hernández Dala, jefe de la Contrainteligencia militar, y varios emisarios enviados desde la Administración Trump, estuvieron involucrados en el plan.

El objetivo era conformar una junta militar transicional desde el 2 mayo para garantizar la celebración de elecciones democráticas en Venezuela.

El plan inicial era que tanto la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, como el Tribunal Supremo, dirigido por Moreno, emitirían sendos comunicados el jueves para legitimar la rebelión.

Sin embargo, el alto cargo militar dijo que todo se truncó por lo que calificó de “precipitación, el amateurismo e inexperiencia” de Guaidó.

Criticó que el líder opositor, de motu proprio, decidió el martes 30 comunicar vía Twitter el alzamiento. “El pacto había sido violentado”.

“Los militares están siendo interrogados con polígrafo en la sede del SEBIN bajo la dirección de los militares cubanos. Estos deben lealtad a Maduro y están duchos en las mejoras técnicas de interrogatorios”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 cubanos fueron deportados tras intento de fuga en estación migratoria en México

Cayo Guillermo, en Ciego de Ávila. Cuarentena en Morón

Grupo Kempinski abrirá segundo hotel en Cuba