in

CUPET y Cimex son demandadas por Exxon Mobil bajo la Ley Helms-Burton

Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)
Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. (Foto: barometropolitico.com)
----- Publicidad ---

La petrolera estadounidense Exxon Mobil, aprovechó la activación del título III de la Ley Helms-Burton para presentar una demanda en una corte federal de Washington DC contra dos empresas del régimen de Cuba, la Corporación Cimex SA y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

De acuerdo con la demanda, el régimen expropió a la empresa una terminal marítima, 109 tanques de almacenamiento con una capacidad total de 2,4 millones de barriles, así como siete plantas de envasado, además de 117 propiedades de estaciones de servicio.

«Cuba nunca ha pagado y el demandante nunca ha recibido compensación por la expropiación de los bienes confiscados», rezó la demanda.

La compensación que busca Exxon es de 71,6 millones de dólares, más los intereses.

En la demanda alegaron que las empresas cubanas se han beneficiado de la incautación al continuar utilizando la propiedad de Exxon para refinar el petróleo y venderlo.

«Exxon no ha autorizado a Cimex ni a Cupet a refinar el petróleo crudo usando la propiedad confiscada, ni les ha autorizado a producir, transportar, poner a la venta o participar en ninguna actividad comercial relacionada con productos derivados del petróleo que son o han sido producidos usando la propiedad confiscada», señaló el texto.

La demanda estipula que Cimex es la “corporación comercial más grande de Cuba”, ya que reportan cerca de mil 300 millones de dólares anuales.

Se trata de la tercera demanda que se presenta ante un tribunal estadounidense tras entrar en vigor este 2 de mayo el título III de la ley Helms-Burton.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

227 detenciones arbitrarias se registraron en Cuba durante el mes de abril

Tornado en Ciego de Ávila

Se registra tornado en Ciego de Ávila