in

OEA acusa al régimen cubano de criminalizar el arte y oprimir la libertad de expresión (+VIDEO)

Este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión Permanente de Estados Unidos ante ese organismo regional realizaron, junto a artistas cubanos, una discusión sobre el rol de la expresión artística en la promoción de libertades fundamentales y el cambio democrático en la Isla.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, inauguró el debate recordando que por seis décadas el régimen cubano ha perseguido y controlado la libre circulación de ideas «para evitar que la verdad salga a la luz».

Almagro señaló que el castrismo teme que la «creatividad de las ideas nuevas revelen la realidad de la Isla».

«La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales es el que le garantiza a cada persona, su voz, ser si mismo», afirmó.


La libertad de expresión ha estado bajo severa restricción y criminalización en Cuba con la aplicación del Decreto 349. Este limita la creación artística en la isla poniéndola bajo control estatal.

Cubanos con derecho a vivir en democracia

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, hizo un llamado a defender los derechos de los cubanos a vivir en democracia. Así como también a que los isleños tengan una mejor calidad de vida con respeto a su dignidad humana.

Entre los artistas cubanos que participaron en el evento estuvo el músico David Escalona, quien aseguró que crece el número de cubanos de la Isla que consume el arte y la música de protesta.

«El arte es un instrumento ahora mismo que está defendiendo la democracia e impulsando fuertemente a un cambio en Cuba», dijo.

El productor y activista cubano Michel Matos Alonso dijo que la sociedad cubana no asume protagonismo porque la mayoría no ha visto una sociedad que funcione.

«Existe un daño antropológico y psicológico en la sociedad cubana muy fuerte, muy severo», afirmó.

Añadió que cree que ahora «estamos abriendo los ojos, estamos despertando».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comida cara y bajos salarios hacen de la vida de los cubanos un ejercicio de supervivencia (+VÍDEO)

Nieto del sanguinario Víctor Bordón planea acogerse a la Ley de Ajuste Cubano

Nieto del sanguinario Víctor Bordón planea acogerse a la Ley de Ajuste Cubano [VIDEO]