in

Médicos cubanos abandonan Honduras por finalización del convenio

Médicos cubanos abandonan Honduras por finalización del convenio. Foto: La Demajagua

Médicos cubanos en Honduras comenzaron a abandonar ese país este lunes luego que el convenio entre ambas naciones llegara a su fin. El último acuerdo suscrito hace dos años, finalizó el 30 de abril según informó una fuente oficial a EFE.

La brigada médica cubana venía desde hace dos años prestando sus servicios en varias comunidades de Honduras. El jefe de la brigada, Hugo Almeida, aseguró que los 25 profesionales que la integran saldrán del país en el transcurso de mayo y que este lunes lo han hecho cinco.

Agregó que los galenos comenzaron a retornar a Cuba porque las autoridades hondureñas no han dicho si se firmará un nuevo convenio.

“Hemos notificado la voluntad de mantener la colaboración, muy respetuosa, con las autoridades de la Secretaría de Salud”, afirmó Almeida.

En espera de las autoridades hondureñas

Al menos cuatro de los galenos regresaron antes por asuntos personales, por lo que la brigada se redujo a 25.

“La respuesta -para que la brigada médica continúe en el país- depende de la Secretaría de Salud”, señaló Almeida, quien como jefe del grupo sería “el último” en regresar a Cuba.

Almeida indicó que la relación entre los médicos cubanos y el personal de salud de Honduras, ha sido “excelente”.

“El trabajo de médicos cubanos y hondureños ha sido en equipo, incluso haciendo cirugías y otras especialidades juntos”, acotó.

Las primeras brigadas médicas cubanas comenzaron a llegar a Honduras luego del paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó más 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suspenden la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba

23 Damas de Blanco fueron detenidas durante el fin de semana