in ,

«Los van a frenar por intereses políticos»: México niega salvoconductos a cubanos

Cubanos varados en la frontera de México denuncian discriminación.
Cubanos varados en la frontera de México denuncian discriminación. Foto: Reynosa News

El panorama no se ve prometedor para los cubanos en México. Y es que al parecer la relación entre el presidente Andrés López Obrador y el régimen de La Habana, comienza a repercutir en el transitar de los caribeños, a quienes se le está negando el salvoconducto, documento que le permite transitar por el territorio mexicano por un límite de tiempo.

Por su parte, las autoridades mexicanas presuntamente estarían obligando a los antillanos a pedir asilo en ese país, lo que les trunca sus planes de llegar a los Estados Unidos.

El periodista Darinel Zacarias, informó que la negación de los salvoconductos tiene un fondo “político”.

“¡No existe el salvoconducto! Van a frenar el caminar de los caribeños. Hay intereses diplomáticos y politicos de por medio. Hoy, los caribeños se llevaron otra decepción más”.

Un reporte informa que cerca de mil 300 cubanos están están inscritos en la oficina migratoria de Tapachula para optar por el documentos, pero ahora le exigen documentos que no tienen.

Yosvany, uno de los migrantes, informó que las autoridades le indicaron que el salvoconducto “nunca ha existido”.

“Según el hombre, las autoridades migratorias le han dicho que ‘el salvoconducto nunca ha existido’, algo que él asegura no es cierto. ‘¿Cuántos cubanos, ¿cuántos centroamericanos estuvieron con salvoconductos en México?’”.

El cubano expresó que le dijeron que debía pedir asilo en territorio azteca.

“Primero hay que solicitar asilo en México, y yo les pregunto: si yo no estoy interesado, me quiero ir a los Estados Unidos donde está mi familia y mis amistades. Me dicen ‘pero bueno primero tienes que legalizarte en México’. Pero yo no me quiero legalizar pidiendo asilo, si pido asilo acá luego no puedo llegar a EE.UU.”, agregó Yosvany.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela rechaza extraditar a España al asesino de 2 cubanas

Eduardo Cardet. Foto Martí Noticias

Amnistía Internacional: Eduardo Cardet “sigue siendo un prisionero de conciencia”