in

Suspenden la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba

Suspenden la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba. Foto: El Mundo España

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)  suspendió este año la Conga contra la Homofobia y la Transfobia. La decisión fue impulsada por órdenes del régimen cubano.

Esto debido «circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso» y que atribuyó a la «actual coyuntura» que vive Cuba.

A través de la cuenta oficial del CENSEX se difundió un comunicado explicado las razones de la suspensión. El Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia justificó la decisión.

Explica que han tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Organismo al cual pertenece el CENESEX y que «funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual.  

«Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia.c Determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año», señaló el comunicado.

Tensiones en la Isla

El CENESEX, que dirige la hija del dictador Raúl Castro, Mariela Castro Espín, considera que no están dadas las circunstancias para el evento.

«Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano».

El comunicado agrega que este cambio en el programa de las Jornadas no implica la suspensión del resto de las actividades.

«La decisión tomada busca fortalecer y proteger todo lo previsto para esta edición, que supera incluso al programa del pasado año, con un fuerte componente de los espacios académicos».

Las marchas estaban previstas para efectuarse el 11 de mayo en La Habana y el 17 de mayo  en la ciudad de Camagüey. La conga se ha desarrollado durante 12 ediciones como parte del programa de la Jornada Cubana contra la Homofobia.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jair Bolsonero, presidente de Brasil / Foto: Cortesía

“Que se vaya a Cuba”: Bolsonaro a secretario que lo criticó por su actividad en Twitter

Médicos cubanos abandonan Honduras por finalización del convenio