in

Díaz-Canel agradece al gobierno español su apoyo ante sanciones de EEUU

Díaz-Canel reaccionó ante la aplicación del título III de la ley Helms-Burton. Foto: Novorossia today
Díaz-Canel reaccionó ante la aplicación del título III de la ley Helms-Burton. Foto: Novorossia today

El sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, agradeció al Gobierno y a las empresas españolas que operan en la Isla su respaldo frente a la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar en cortes estadounidenses a firmas extranjeras que lucren o trafiquen con bienes de personas o empresas expropiadas por el régimen castrista.

El títere de los Castro recibió en la tarde del martes a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a una representación de las principales compañías españolas presentes en el país caribeño, un encuentro informal de unas dos horas en el que el Díaz-Canel reconoció el apoyo del país ibérico.

Fue “un gesto de reconocimiento al apoyo español y a la apuesta por el desarrollo económico de la Isla”, comentó este miércoles a EFE una fuente que asistió a la recepción, en la que también participaron los titulares cubanos de Turismo, Manuel Marrero; Exteriores, Bruno Rodríguez; e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En una breve intervención, Díaz-Canel agradeció al Gobierno de España que se haya mostrado firme desde primer momento y haya liderado la respuesta europea a la decisión de Washington de activar el título III de la ley Helms-Burton, que había permanecido congelado desde su promulgación en 1996.

Reunión

A la reunión con el presidente cubano acudieron representantes de alrededor de una decena de empresas españolas, entre ellas las hoteleras con mayor presencia en la Isla -Meliá, Iberostar y Barceló-, la aerolínea Iberia y los grupos Globalia y Valentín, indicó la misma fuente.

El propio Díaz-Canel reveló a través de su cuenta de Twitter esta mañana que sostuvo un encuentro con empresarios turísticos y agregó que “sus empresas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas”.

En el mensaje del mandatario aparecen fotografías en las que se le ve saludando al consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá.

LEA TAMBIÉN: Régimen cubano arresta a la periodista independiente Luz Escobar

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Permitirán residir en viviendas a cubanos detenidos hace siete meses en Islas Caimán

Rosario Morales La Rosa, activista de derechos humanos. Foto de Facebook.

Activista de DDHH en Cuba fue condenada a tres años de privación de libertad