in

Activistas LGBTI son perseguidos por el régimen para impedir marcha este sábado

Comunidad cubana LGTBI convoca su propia marcha contra la homofobia. Foto: Archivo Cubanos por el Mundo
Comunidad cubana LGTBI convoca su propia marcha contra la homofobia. Foto: Archivo Cubanos por el Mundo

Varios activistas LGBTI en la Isla han denunciado acoso de la policía política y autoridades del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro para que no asistan a una marcha independiente convocada para este sábado en La Habana por la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, actividad que había sido organizada desde Miami.

“Hace algunos minutos un agente de la Seguridad [del Estado] ha llamado a mi teléfono sin identificarse. Con voz agresiva me repitió varias veces que sería encarcelado si continuaba con la convocatoria a marchar por los derechos LGBTI y contra la homofobia el próximo 11 de mayo. Casi antes de colgar, me indicó que estaba siendo vigilado”, escribió en su perfil de Facebook Zekie Fuentes, activista por los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y colaborador de Cubanet.

“Una vez más la libertad de prensa, expresión y conciencia se ve amedrentada o por lo menos, eso intentan. Una vez más los derechos LGBTI quedan en un túnel oscuro que no avizora la luz”, añadió Fuentes.

La convocatoria a una manifestación independiente del movimiento LGBTI en el Parque Central surgió después que el Cenesex cancelara la tradicional Conga contra la Homofobia que se celebra anualmente citando “tensiones en el contexto internacional y regional”.

Comunicado

En una nota publicada este jueves en las redes sociales del Cenesex, el equipo organizador de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia achacó la cancelación de la Conga a “la agudización de la agresividad contra Cuba y Venezuela” y llamó a boicotear la marcha independiente.

“Quienes de veras quieran defender las jornadas pueden cerrar filas junto con el Cenesex y el comité organizador de esta duodécima edición, para garantizar su exitoso desarrollo, y no sumarse a provocaciones o ataques prejuiciados políticamente”, escribió el Cenesex.

La organización dijo que “grupos contrarios al Cenesex utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el gobierno y el Partido”.

El periodista independiente Maykel González Vivero también fue amenazado para que no acuda el sábado a la manifestación.

“Todo tiene un propósito Maykel, pero no lo ves así. Verás qué pasará el sábado”, le respondieron en Twitter a la convocatoria que hacía el reportero y activista LGBTI.

No es la primera vez que la Seguridad del Estado cubana utiliza perfiles falsos en las redes sociales para atemorizar a periodistas y activistas.

LEA TAMBIÉN: Régimen cubano niega entrada a la Isla a periodista de EEUU

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un muerto y dos heridos tras tiroteo en discoteca de Florida

Baby Lores Vs Chocolate MC: Reguetoneros cubanos se sacan los «trapos sucios»

¡SE FORMÓ! Baby Lores Vs Chocolate MC: Reguetoneros cubanos se sacan los «trapos sucios» [VIDEO]