in ,

Régimen amenaza con repetir la “Primavera Negra” en respuesta a Helms Burton

El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Ángel Moya
El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Archivo de Ángel Moya

El Tribunal Supremo castrista amenazó al pueblo de Cuba y al gobierno de los Estados Unidos con aplicar la temida “Ley Moradaza”, para quienes intenten contribuir con los objetivos de la Ley Helms-Burton.

A través de Twitter, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal, afirmó que la Ley 88, como es su nombre oficial, pretender proteger la “independencia nacional y la economía de Cuba”.

Este artilugio “legal” de la dictadura, es lo que llevó al encarcelamiento de 75 opositores en 2003, el periodo conocido como la “Primavera negra”.

“La Ley No. 88, sobre la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, tipifica como delitos los actos y conductas que apoyen, faciliten o colaboren con los objetivos de la Helms-Burton y establece severas penas para sus comisores”, dijo Ferro en su cuenta en la red social Twitter.

Recordemos que la administración de Donald Trump activó hace una semana el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a ciudadanos y empresas que estén usando empresas confiscadas a ciudadanos estadounidenses tras la llegada de Fidel Castro al poder.

A través de su Título III, ciudadanos y empresas estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas en Cuba después de enero de 1959 pueden demandar ahora en los tribunales de EEUU a compañías que se lucren de ellas”, explicó Diario de Cuba.

En tal sentido, el castrismo entonces amenaza con recrudecer la represión contra el pueblo.

“Si el hecho se comete con el concurso de dos o más personas; si hay remuneración, recompensa o promesa de cualquier ventaja o beneficio, si el culpable llegó a conocer o poseer la información de manera subrepticia o empleando cualquier otro medio ilícito; si el culpable conociera o poseyera la información por razón del cargo que desempeñe; si se producen graves perjuicios a la economía nacional”.

La Ley Mordaza también castiga con penas de privación de libertad de cinco a doce años a quienes procuren obtener información clasificada y dispone severas condenas de encarcelamiento y multas para quien acumule, reproduzca o difunda, material de EEUU considerado como “subversivo” y a quien lo ingrese al país.

“Los jueces de EEUU ante quienes presenten demandas, al amparo del título III de la Helms-Burton, tendrán que juzgar situaciones que no les competen, en base a una ley caprichosa, absurda y extraterritorial. ¿Podrán ser imparciales e independientes? ¡Ya veremos!”, manifestó Ferro en otro tuit.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubanos organizan motín en cárcel migratoria de México

Cubanos vuelven a protagonizar fuga en cárcel migratoria en México

Lugar donde vive un cubano en pésimas condiciones

¡HECHO EN SOCIALISMO! Padece enfermedad terminal y vive en pésimas condiciones en Cuba