in

Régimen cubano expulsó a dos artistas mexicanos de la Isla

Régimen cubano expulsó a dos artistas mexicanos de la Isla. Foto: Facebook

Los artistas mexicanos Ximena Luna Gaona y Jesús Benítez fueron expulsados de la Isla por el régimen cubano. Los aztecas formaban parte de las actividades a realizarce en la XIII Bienal de La Habana.

Ambos llevaban más de una semana preparando la muestra bipersonal Impulso para exponerla este sábado en horas de la noche en el espacio independiente Museo de la Disidencia en Cuba, en La Habana Vieja, pero nunca pudieron llegar a la inauguración.

Horas antes de la inauguración de la muestra los artistas mexicanos fueron llamados por inmigración y no se supo más de ellos.

“Luego se comunicaron con nosotros para decirnos que los habían deportado. Sus palabras textuales fueron que los habían tratado como criminales, no los habían dejado ir al baño, ni tomar agua y fueron custodiados hasta que tomaron el avión de regreso a México”, aseguró la asesora curatorial de la exposición, Claudia Genlui Hidalgo.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2684217104938044&set=a.1081190988574005&type=3&theater

Añadió que no esperaban que esto sucediera.

“Ellos estuvieron en Cuba más de una semana y no tuvieron ningún problema, más cuando la exposición no tiene ningún mensaje cuestionador en materia política”, explicó.

Maltrato

Jesús Benítez publicó en Facebook que durante las más de seis horas que estuvieron detenidos antes de la deportación. Precisó que las autoridades cubanas los privaron de comunicación con la Embajada de México, familiares y amigos.

“Nos dijeron: ‘no van a exponer y no se los estoy pidiendo de favor'”.

El artista afirmó que conforme pasaba el tiempo el trato era más indigno e irrespetuoso.

“Aunque siempre nos mostramos accesibles y nos dirigíamos con respeto. No pudimos comer en todo ese tiempo y estábamos encerrados en un cuartito poco ventilado, nos dejaron solos ahí durante mucho rato, estábamos cansados y sin saber qué iba a pasar. Aunque pedíamos mayor información, solo nos ignoraban o postergaban la razón por la cual nos habían citado o retenían en ese lugar”, añadió.

“Era muy estresante, nos plantaron terror psicológico, nos trataban como delincuentes. (…) Parecía que todos nuestros derechos se habían suprimido”.

Jesús Benítez había participado el pasado año en la #00Bienal Alternativa de La Habana, uno de los mayores eventos culturales realizados en la Isla de manera independiente, a pesar de las múltiples trabas y amenazas a sus organizadores y participantes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revelan nuevos detalles del cadáver hallado en el cisterna de un hospital en Cuba

La víctima responde al nombre de de Danea Plasencia de 28 años de edad, y el hecho ocurrió en una clínica estética en suroeste de Miami.

Muere mujer en Miami tras someterse a una operación de glúteos en clínica estética