in

A plena luz del día se fugaron otros 25 cubanos del centro de detención de Tapachula

A plena luz del día se fugaron otros 25 cubanos del centro de detención de Tapachula. Foto: Twitter

Continúan las fugas de migrantes cubanos en el centro de detención de Tapachula, en Chiapas, México. En esta ocasión, otros 25 isleños escaparon del instituto de migración este sábado a la 1:30 pm.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración azteca a través de un comunicado.

En las últimas semanas los cubanos protagonizaron la salida no autorizada del centro de detención para migrantes. Esto ocurre a pesar de la fuerte vigilancia policial y los operativos de la Policía federal que custodian la zona con mayor intensidad.


El comunicado de Migración refirió en esta ocasión que no se produjeron daños materiales o agresiones durante la fuga.

Las fugas no paran

Seis fugas de cubanos desde ese centro de detención de migrantes se han registrado desde abril a mayo.

Estas situaciones han sucedido luego de enfrentamientos entre migrantes, tras protestas de los cubanos por maltratos o luego de deportaciones de sus compatriotas por parte del gobierno mexicano. Siendo esta última acción la que ha levantado miedo entre los ciudadanos de Cuba porque no quieren regresar a la Isla.los cuales no contemplan la posibilidad de retornar a su país hasta el último momento.

El cinco de mayo pasado un grupo de 90 cubanos se fugó, luego de la deportación el día anterior de 58 antillanos que se encontraban en Tapachula.

Hace dos días las autoridades mexicanas repatriaron a 75 cubanos más desde el mismo sitio.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador les negó a estos ciudadanos el salvoconducto y los forzaron a regresar a La Habana.

Violación a los derechos humanos

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos de cubanos en Tapachula han incrementado en los últimos meses. Los isleños denuncian que son maltratados por las autoridades mexicanos y les niegan su paso por territorio azteca.

El pasado viernes exiliados cubanos en Miami, entre ellos el conductor Alex Otaola, realizaron una protesta frente a la Embajada de México.

Los isleños exigieron que el Gobierno de México respete los derechos de los cubanos que huyen de la Isla por la grave situación en todos los sentidos que se vive en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo



¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La represión en Cuba se incrementa bajo el mando de Miguel Díaz-Canel

Repudian la represión contra la Marcha Alternativa LGTBI en Cuba

Silvio Rodríguez condenó la represión del régimen contra la marcha LGTBI