in

“Alarmante” aumento de embarazos ectópicos en Ciego de Ávila

“Alarmante” aumento de embarazos ectópicos en Ciego de Ávila. Foto referencial
“Alarmante” aumento de embarazos ectópicos en Ciego de Ávila. Foto referencial

El régimen cubano ha mostrado una aparente preocupación por el incremento en la incidencia de embarazos ectópicos en Ciego de Ávila, y reconoció que urge redoblar los esfuerzos en las 19 áreas de salud del territorio, así lo alertó Luis Carmenate Martínez, jefe del Programa Provincial de Obstetricia y Ginecología, según reseñó la ACN.

La autoridad sanitaria informó que en 2018, la central provincia registró 232 embarazos ectópicos, mientras que en lo que va de año suman 53, por lo que existe un alarmante aumento del considerado “mayor simulador” en la Ginecobstetricia.

Carmenate Martínez también pidió la colaboración de quienes laboran en hospitales, medios de comunicación, Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros implicados que puedan contribuir a frenar el alza de los casos.

Advirtió que el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y su tenencia sin el uso del condón, exponen a las mujeres en edad reproductiva a conductas riesgosas para su salud, en la medida en que se contagian por infecciones de trasmisión sexual como la gonorrea y la clamidia, las cuales dañan las trompas y ocasionan la inflamación pélvica.

Otras causas

De acuerdo con el medio citado, otros factores de riesgo que están influyendo son la edad (mayor de 35 años), el hábito de fumar, embarazo ectópico previo, embarazos después de ligaduras de trompas fallidas, la manipulación de los órganos internos de las pacientes por la colocación de dispositivos intrauterinos, cirugías previas de las trompas, procederes intrauterinos como legrados y regulaciones menstruales, precisó.

Carmenate Martínez insistió en que “el personal de salud avileño está capacitado para detectar la presencia de un embarazo ectópico y actuar de manera inmediata”, pero reconoció que en la labor de educación y promoción de salud el régimen no está siendo eficiente.

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo, después de ser fecundado, no se desplaza hasta el útero para su implantación y desarrollo normal, debido a obstrucciones en la trompa, por lo que crece en esa estructura y ocasiona una hemorragia interna, explicó, y alertó que el tratamiento de esta afección es quirúrgico.

LEA TAMBIÉN: Fábrica de Arte Cubano cierra sus puertas hasta julio

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Representante de Guiadó ante EEUU solicitó formalmente reunión con el Comando Sur. Foto captura de video

Representante de Guiadó ante EEUU solicitó formalmente reunión con el Comando Sur

Aceite de maní, harina de arroz y hamburguesas sin “H” el nuevo experimento alimenticio del régimen. Foto de Twitter

Aceite de maní, harina de arroz y hamburguesas sin “H”: El nuevo experimento alimenticio del régimen