in

Migrantes cubanos pedirán asilo político en Panamá

Migrantes cubanos pedirán asilo político en Panamá. Foto: Archivos Cubanos por el Mundo

Al menos 34 migrantes cubanos solicitarán asilo político a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) de Panamá.

La información la dio a conocer el Servicio Nacional de Migración (SNM), luego que las autoridades panameñas alertaran sobre el creciente número de indocumentados en la provincia de Darién en el país centroamericano.

Actualmente los isleños se encuentran ubicados en el territorio panameño de Los Planes de Gualaca, según informó el diario La Prensa.

Condición de refugiados

Los cubanos tendrán que llenar una solicitud de asilo para ser considerados por la ONPAR. En caso de que su petición sea aprobada, podrán “mantenerse en el territorio panameño bajo la condición de refugiados”.

Según el “Decreto Ley No. 3”, expedido en febrero de 2008, si se produce una “renuncia, cesación, revocación o pérdida de la condición” de apatriado, la ONPAR tendrá que notificar al SNM, quienes se encargarán de tomar las medidas pertinentes.

Desde hace varios meses, el flujo de migrantes que ingresan en Panamá desde diferentes localidades de América del Sur, ha aumentado.

El país centroamericano es considerado uno de los puntos de tránsito más importantes en la ruta de los indocumentados hacia los Estados Unidos.

Migrantes cubanos, así como de otras nacionalidades, realizan peligrosos recorridos, atravesando la selva de Darién.

Situaciones insólitas viven los cubanos que salen de la Isla en búsqueda de tener una vida digna en otro país.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El régimen cubano intenta persuadir a los damnificados del tornado para que aprueben el proyecto castrista. Foto: Cortesía

Damnificados por el tornado en La Habana siguen esperando ayuda del régimen

Ulises Toirac

Humorista cubano Ulises Toirac siente «vergüenza» por represión castrista a marcha LGBTI