in

Alertan sobre el aumento de menores de edad cruzando la selva del Darién

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó del notable incremento de niños, niñas y adolescentes que cruzan la peligrosa selva del Darién. Este pronunciamiento llega en medio de la gran crisis migratoria que está teniendo lugar en Centroamérica.

Muchos de estos menores de edad, que atraviesan este tramo
entre Colombia y Panamá, son de origen cubano.

“Si bien este tránsito ha existido desde hace años, preocupa el notable incremento de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente provenientes de Haití, Cuba, República Democrática del Congo y Angola”, sostuvo la Unicef.

“Por la carencia de agua y de servicios de saneamiento e higiene adecuados, los niños y niñas pequeños se encuentran particularmente vulnerables a enfermedades diarreicas y a la deshidratación que pone en serio riesgo su derecho a la supervivencia y desarrollo”, agregó.

Grandes riesgos

El organismo de Naciones Unidas sostuvo que la travesía por el Darién esconde “grandes riesgos”.

Aseguró que tienen constancia de menores que han muerto como consecuencia de las crecidas de ríos o que han perdido a sus padres en el camino.

La Unicef también lanza una alerta sobre los menores de edad que pueden ser víctimas de los traficantes de personas.

“Surge la imperante necesidad de mejorar la identificación de aquellos niños y niñas que viajan no acompañados o separados de sus padres y cuya integridad se pueda ver comprometida por redes de tráfico y trata de personas”, indicó.


Al menos 4 mil migrantes cubanos esperan su turno en México para solicitar asilo político. De estos la mayoría ha tenido que atravesar la selva del Darién durante el recorrido para llegar a tierras aztecas.

Según autoridades panameñas, en los primeros cuatro meses del año un total de 7 mil 724 personas, de los cuales 1.151 son niños, niñas y adolescentes, atravesaron el Darién.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen cubano impide que periodista independiente viaje a Argentina

Imágenes de adolescentes recogiendo caramelos en La Habana causa indignación