in ,

Raúl Castro y Díaz-Canel fueron denunciados ante La Haya por crímenes de lesa humanidad y esclavitud

Cubanos rechazaron la nueva farsa electoral que llevará a cabo el régimen cubano este 10 de octubre
Cubanos rechazaron la nueva farsa electoral que llevará a cabo el régimen cubano este 10 de octubre / Foto: Referencia

Los dictadores Raúl Castro y Miguel Díaz Canel junto a otros funcionarios del régimen fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

A los castristas les acusan de crímenes de lesa humanidad por la esclavitud, persecución y otros actos inhumanos. Acciones a las cuales son sometidos cientos de miles de profesionales enviados a las llamadas “misiones internacionalistas”.

La denuncia fue suscrita por la Asociación Cuban Prisoners Defenders, que preside Javier Larrondo, y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), coordinada por el expreso político José Daniel Ferrer.

La demanda fue recibida por la CPI este lunes y presentada este martes a la prensa desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El documento abarca pruebas recolectadas en el periodo comprendido entre el año 2002 hasta la actualidad y se centra en los abusos a que han sido sometidos miles de trabajadores. Principalmente los médicos, que se han visto forzados, a participar en las conocidas Misiones de Internacionalización, las cuales están amparadas por Convenios internacionales.

Golpe al negocio castrista

La denuncia es otro golpe a lo que representa la mayor fuente de ingresos del régimen: la venta de servicios profesionales, especialmente médicos.

Los ingresos de Cuba derivados de estas misiones habrían alcanzado hasta los 10.000 millones de dólares en 2014, cuando fue su pico máximo. No obstante, bajarían a 8.000 en 2016, según recoge el diario ABC de España.

Esta cifra, triplica los ingresos por turismo, la segunda fuente de ingresos. De ahí la importancia para el régimen de conservar los activos (los médicos).Ante eso el castrismo aplica medidas de represión que los disuada de abandonar las misiones.

Otros funcionarios denunciados

Los otros acusados son los ministros cubanos de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández.

La Corte Penal Internacional ha recibido la demanda, de 350 páginas, pero eso no significa que acepte abrir el proceso.

La denuncia, además de ser presentada ante La Haya también ha sido remitida también al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Igualmente a la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos y ha sido trasladada a los gobiernos de los Estados parte que colaboran con alguna de estas misiones.

Testimonios

Los documentos entregados se sustentan en múltiples documentación y en más de un centenar de testimonios. De los 110 testimonios reunidos, 64 son públicos, muchos pertenecen a médicos que abandonaron el programa Mais Medicos en Brasil.

Mientras que los 46 restantes, recogidos entre 10 mil médicos desertores consultados, son privados, para proteger su identidad y evitar que tanto ellos como sus familias sean víctimas de la represión del régimen.

La denuncia de Cuban Prisoners Defenders y UNPACU se produce meses después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunciara los abusos del programa Mais Médicos.

Además exigió al régimen cubano una serie de cambios en las condiciones de los trabajadores sanitarios. El castrismo se negó y canceló el programa, repatriando a gran parte del personal médico a la Isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barco transporta petróleo de Venezuela a Cuba para sortear sanciones de EEUU

Régimen de Maduro obliga a tanquero a llevar combustible a Cuba

Régimen cubano impide que periodista independiente viaje a Argentina