in

Régimen cubano impide que periodista independiente viaje a Argentina

Régimen cubano impide salir de la Isla a periodista independiente. Foto: Diario de Cuba

La periodista independiente Yunia Figueredo Cruz, fue sitiada en su vivienda por fuerzas de la Seguridad del Estado para impedirle viajar a un encuentro sobre inclusión femenina que se desarrolla en Argentina.

Así lo reporta Diario de Cuba. Según la denuncia de Figueredo, este martes, a las 5:35AM, cuando se disponía a salir hacia el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana, encontró su casa rodeada por un operativo de la Seguridad del Estado.

Un agente que se hace llamar Camilo, al frente del operativo, dijo a la comunicadora y activista que “no podía salir del país”.

Bloquean salida

Posteriormente los organizadores del encuentro propusieron a Figueredo Cruz enviarle un nuevo pasaje para el vuelo de la tarde. No obstante, los militares volvieron a su casa para advertirle que ya “lo sabían”.

En ese sentido, la amenazaron con que “si intentaba llegar de alguna forma al aeropuerto, iba a ser acusada de desacato y posiblemente llevada a prisión”.

Yunia Figueredo había sido invitada a través del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) a un encuentro dedicado a la inclusión social de las mujeres, en Buenos Aires.

Acosos previos

A fines de abril, la comunicadora y activista había sido amenazada por el mismo agente que se identifica como Camilo.

En un interrogatorio al que fue sometida en la estación de Policía del barrio de Siboney, en el municipio Playa.

“Me cuestionó como periodista. Me dijo que lo que yo escribía creaba situaciones de pánico en la población, que eso era terrorismo”, contó en esa ocasión.

El interrogador le cuestionó tambien su trabajo como sindicalista independiente. Esto debido a que en su residencia se desarrollan reuniones y allí tiene su sede el Gremio de Reporteros Independientes.

“Me dijo que mi vivienda era sede de actividades contrarrevolucionarias”, contó la comunicadora.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos rechazaron la nueva farsa electoral que llevará a cabo el régimen cubano este 10 de octubre

Raúl Castro y Díaz-Canel fueron denunciados ante La Haya por crímenes de lesa humanidad y esclavitud

Alertan sobre el aumento de menores de edad cruzando la selva del Darién