in ,

Ministra castrista afirma que desabastecimiento en Cuba “es preocupante”

Según Ministra, la mayoría de los cubanos están felices con las colas y el racionamiento

La ministra del Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, informó que el racionamiento aplicado a algunos rubros de primera necesidad y alimentos, será “temporal”, ya que el régimen supuestamente está tomando medidas para estabilizar el mercado.

En declaraciones al programa Mesa Redonda, Díaz afirmo que el desabastecimiento en la isla el “preocupante”.

“El desabastecimiento en los mercados de algunos productos es una preocupación constante tanto para el gobierno central, como para productores, comercializadores e importadores”.

Como parte del discurso que ha manejado la dictadura desde hace décadas, la funcionaria culpó al embargo de Estados Unidos por la situación que atraviesa el país.

“A partir de limitaciones financieras internas, el bloqueo y las medidas de Estados Unidos contra nuestra economía, empezamos a tener situaciones con proveedores e instituciones financieras que no quisieron negociar con nosotros. Eso nos llevó a un reordenamiento en algunos sectores”, agregó la funcionaria.

Expresó que se “han tomado medidas” para garantizar productos “prioritarios”, aunque a los cubanos poco les llegan.

“Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal, se comenzaron a adoptar un grupo de decisiones encaminadas a la regulación y el control sobre los productos más demandados”.

La mujer afirmó que “muchas personas” apoyan esta medida de control, aunque en las calles, los cubanos literalmente se caen a golpes para conseguir algo de pollo.

“Muchas personas apoyan las medidas de control. Aun así, la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural y las decisiones lo que pretenden es mayor equidad”, dijo la ministra.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía de Texas dispara a una mujer

Policía de Texas dispara 5 veces a mujer que dijo estar embarazada (+VIDEO)

Momento en que el oso cae desde el precipicio

Indignante: Oso cae de un precipicio tras ser apedreado por un grupo de personas (+VIDEO SENSIBLE)