in

Arrestan a simpatizantes de Maduro en embajada de Venezuela en EEUU (+VIDEO)

Arrestan a simpatizantes de Maduro en embajada de Venezuela en EEUU. Foto de Twitter

Cuatro simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro que han protagonizado protestas dentro de la embajada venezolana en Washington durante más de un mes han sido arrestados por la policía, dijo una activista el jueves.

Medea Benjamín, cofundadora de Code Pink, dijo a The Associated Press que la policía entró a la sede diplomática por la mañana para arrestar a los activistas que permanecían en ella.

Un portavoz del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, dijo que agentes de seguridad “arrestaron y desalojaron a personas que habían ingresado ilegalmente” a la embajada.

La escena

A eso del mediodía, varias patrullas policiales abandonaban la zona. En un video colocado en redes sociales por Code Pink se ve a una de las activistas, Adrienne Pine, en el asiento trasero de una de las patrullas, afirmando que “esta es una orden ilegal”.

Mara Verheyden-Hilliard, abogada de los activistas, dijo que trataba de averiguar dónde se encontraban y cuáles serían los cargos penales en su contra.

Los activistas consideran que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, pero Estados Unidos y medio centenar de países sostienen que su reelección fue fraudulenta y respaldan al legislador Juan Guaidó, quien dice ser presidente interino.

El embajador designado por Guaidó en este país, Carlos Vecchio, pidió ayuda a las autoridades estadounidenses para liberar la sede. Vecchio anunció que el jueves por la noche irá a la embajada y se dirigirá a los venezolanos que se han aglomerado en las cercanías.

Guaidó agradeció el jueves a la diáspora venezolana por “ejercer soberanía” y “recuperar nuestra embajada en Washington”, y dijo, en un breve mensaje de su cuenta de Twitter, que se inicia el “proceso de recuperación” de las sedes diplomáticas venezolanas en el mundo. “Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia”, agregó.

Los hechos

Inicialmente, al menos 30 activistas entraron a la embajada, pero la cifra se redujo gradualmente. La sede diplomática está sin electricidad desde la semana pasada.

Jorge Arreaza, designado canciller por Nicolás Maduro, rechazó el procedimiento policial y agregó que Estados Unidos incumple “sus obligaciones de la Convención de Viena y viola los Derechos Humanos de los activistas que han protegido” la Embajada con “nuestra autorización”.

Arreaza destacó en Twitter que el gobierno venezolano “se reserva y evalúa respuestas en el marco del Derecho Internacional, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad”.

LEA TAMBIÉN: Guaidó confirmó inicio de negociaciones para la salida del régimen de Maduro

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidente aéreo en La Habana. Foto de archivo

IACC: La causa del accidente aéreo en La Habana fue por “errores en los cálculos” de la tripulación

Migrantes que lleguen a la frontera de EEUU con México serán enviados al sur de Florida