in ,

Cónsul de México en Miami justifica trato que se le da a cubanos en su país (+VIDEO)

Nueva fuga: Cubanos se amotinaron y se fugaron en Tapachula, México (+Video). Foto: Captura de vídeo

La cónsul de México en Miami, Rita Vargas, expresó, mediante un comunicado enviado a la producción del programa Hola! Ota-Ola, que los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos atravesando el país azteca, hacían uso “indebido” del salvoconducto, por lo que decidieron no dárselo, generando toda una crisis migratoria en el territorio.

Vargas afirmó que los antillanos, iniciaban el trámite en las oficinas de migración, y usaban el documento para llegar a Estados Unidos y pedir asilo político, algo para lo que no está destinado.

Sin embargo, lo que le llama la atención a Alex Otaola, es el final del comunicado, en el que la diplomática justifica las acciones de su gobierno, mismas que mantienen a cientos de cubanos en cárceles migratorias y con altas probabilidades de ser deportados a Cuba.

“La señora Rita Vargas le esta diciendo a toda la comunidad cubana que está preocupada por su gente en México, que las condiciones infrahumanas    de las cárceles están permitidas por la ley mexicana, las violaciones, los golpes, la estafas, están permitidas por la ley, eso es lo que está diciendo este comunicado”, dijo Otaola.

En contraposición, Otaola colocó el video de un joven cubano que estuvo recluido en una cárcel migratoria de México, donde relata las penurias que allí atravesó.

“Las cosas que se viven son bien feas”, comienza el joven cubano. “Ahí hay niños desde meses, hasta cinco, 10 o 12 años, mujeres embarazadas, personas hipertensas, operadas, otras que por las situaciones creadas, han perdido su embarazo, han pasado muchos bochornos por ellos mismos, y cuando te intentas hacer valer, de tan palo (los policías mexicanos). Abusan física y mentalmente de todos los cubanos que estamos allá, emigrar no es un delito, es un derecho, no estamos violando nada, solo queremos que nos den paso”.

Otaola mostró su indignación ante el comunicado diplomático de la cónsul, expresando que lo que atraviesan los cubanos no puede ser legal.

Otaola mostró más testimonios de lo que están pasando actualmente sus compatriotas en los centros migratorios, y pidió solidaridad para ellos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shakira y Carlos Vives se verán cara a cara con el cubano Livam por caso de plagio en La Bicicleta

Demanda de plagio contra “La Bicicleta” fue desestimada

“No cuestiones más”: La respuesta del régimen a una madre que perdió a su hija por negligencia médica