in ,

Le detectan «enfermedad rara» a migrante cubano en México

Grupo de migrantes cubanos detenidos en Cancún, México. Imagen cortesía de Quadratin.
Un grupo de cubanos esperando para pedir asilo político en Estados Unidos / Foto: Cortesía

Un migrante cubano que se encuentra en Ciudad Juárez, México, le fue diagnosticada una “enfermedad rara”, cuando acudió a un hospital de la localidad para hacerse unos exámenes de rutina, detalla Diario de México.

El antillano se encontraba residenciado en una barriada cerca de la frontera con Estados Unidos, indicó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos.

Al migrante se le detecto la enfermada de es leishmaniasis, patología de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado.

Puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.

El directivo de salud informó que hasta los momentos no hay una alerta epidemiológica debido a que Chihuahua no es zona de riesgo, los pacientes con este tipo de padecimientos la obtienen al viajar a otro país, afirmando que el cubano tiene un antecedente de que estuvo en Colombia y Ecuador, lugares donde sí hay casos de este padecimiento.

Recalcó que una vez detectada la enfermedad en los laboratorios se realizó la solicitud al Gobierno federal para que diera el medicamento al paciente, debido a que el país cuenta con una vigilancia epidemiológica minuciosa y tiene los fármacos necesarios.

Asimismo comentó que los migrantes han sufrido enfermades de vías respiratorias y diarrea, que es común en la entidad, sin embargo se les ha apoyado con más de mil 400 vacunas, sobre todo contra la influenza.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo intento de negociación entre Maduro y oposición se inició en Cuba

Descubren fórmula que podría eliminar el virus del VIH

Médico infecta con VIH a más de 400 niños y 100 adultos en Pakistán