in

Régimen cubano condiciona su “mediación” en la crisis venezolana

Régimen cubano condiciona su "mediación" en la crisis venezolana. Foto: Diario Las Américas

El régimen cubano manifestó su disposición de “mediar” en un posible “diálogo” entre la dictadura de Maduro y el gobierno de Guaidó para buscar solución a la crisis venezolana.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó a su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, su voluntad de contribuir a la búsqueda de soluciones a la grave crisis política y económica en el país suramericano.

Rodríguez ratificó la disposición del régimen castrista a aportar “iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso” con el régimen de Maduro, según informó la Cancillería cubana.

El funcionario cubano tuvo un encuentro bilateral con su homóloga canadiense que se desarrolló a puerta cerrada durante más de dos horas en la sede de este ministerio en La Habana.

Régimen cubano pone condiciones

El funcionario cubano matizó que su colaboración solo se produciría respetando la igualdad de los Estados, el derecho internacional y la proclamación de zona de paz en la región.

Aludió al rechazo al uso de amenazas, fuerza o “medidas económicas coercitivas unilaterales”, en referencia a las recientes sanciones de EEUU contra Maduro.

Canadá reconoce a Guaidó

Canadá es uno de los países que reconoce el liderazgo del presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, mientras Cuba respalda firmemente a Maduro, su principal aliado político y económico.

La visita de Freeland fue anunciada con solo un día de antelación, y se produce pocas horas después de que trascendiera en medios de Noruega que el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana negocian en Oslo una posible salida a la crisis que atraviesa desde hace meses el país petrolero.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.

Relación entre Cuba y Canadá

El jefe de la diplomacia cubana también transmitió a la canadiense su voluntad de continuar ampliando “en todos los campos” las “históricas y mutuamente beneficiosas relaciones” entre ambos países. Las cuales pasan por un momento delicado debido al reciente cierre casi total de la embajada canadiense en La Habana.

Esto se debe a que más de una decena de empleados de la sede diplomática de Ottawa en La Habana y algunos de sus familiares presentaron problemas de salud similares a los que padeció parte del personal de la Embajada de EEUU en Cuba, la cual también pasó a funcionar bajo mínimos.

Los jefes diplomáticos de Cuba y Canadá también tenían previsto abordar las consecuencias de la reciente reactivación del título III de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos.

Debido a que esta medida afectaría potencialmente a empresas canadienses que hacen negocio en Cuba, el Gobierno de Justin Trudeau aseguró que no reconocerá o aplicará ninguna sentenciaemitida bajo el mencionado título III.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Futbolistas cubanos fueron sancionados por violencia en la Liga Nacional

Taiwán legaliza el matrimonio igualitario