in

Cadena hotelera Meliá podría enfrentar demanda bajo ley Helms-Burton

Hotel Meliá San Carlos, en Cienfuegos. Foto meliasancarlos.com

Luego de la activación de la ley Helms-Burton, la cadena hotelera española Meliá podría ser la primera compañía extranjera en ser demandada en Estados Unidos, si se niega a compensar a los dueños originales de un hotel en Cienfuegos administrado actualmente por la compañía.

Miembros de la familia Mata presentaron el lunes una demanda en Miami, en la corte federal del Distrito Sur de la Florida, contra varias empresas turísticas del gobierno cubano en la que piden compensación por el uso del hotel San Carlos, ahora administrado bajo el hombre Meliá San Carlos, en una empresa mixta entre la empresa española y la cadena cubana Gran Caribe.

El hotel fue confiscado sin compensación a la familia Mata, una de las más adineradas en Cienfuegos, en diciembre de 1962 por el régimen de Fidel Castro. La familia también perdió dos fincas y varias casas.

“Siempre hemos tenido dolor y angustia por lo que le hicieron a mi familia. Mi bisabuelo construyó el hotel y mi mamá vivía en él cuando un día llegó el gobierno y se los quitó. A lo mejor este es el principio para ver un poco de justicia.”, dijo Antonio Joaquín Alonso Mata, quien llegó a Estados Unidos en 1995, cuando tenía 9 años.

Activación de la ley

El presidente Donald Trump permitió la implementación del Título III de la ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo, por primera vez desde que la ley fue aprobada en 1996.

El artículo permite presentar demandas en cortes federales por hasta tres veces el valor de los bienes expropiados por el gobierno cubano.

Meliá no aparece todavía en la demanda pero recibió una notificación el lunes en la que se le informa que, de no pagar compensación a los dueños originales, sería incluida en la demanda colectiva, la primera de su tipo presentada hasta ahora bajo la ley Helms-Burton.

La ley establece que la compañía tiene 30 días para detener sus operaciones de “tráfico con bienes robados”, o de lo contrario podrá ser demandada hasta por tres veces el valor actual de la propiedad.

NOTA RELACIONADA: México protegerá sus empresas en Cuba ante la aplicación de la Ley Helms-Burton

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972, que cubría la ruta Habana-Holguín, en La Habana, el 18 de mayo de 2018. Foto: ACN

Excapitán de Cubana de Aviación califica de “irresponsable” informe del IACC sobre accidente aéreo

Santiago de Cuba en «shock» tras femicidio