in

Emigrantes cubanos buscan la manera de ganarse la vida mientras concluyen sus trámites migratorios en México

Emigrantes cubanos buscan la manera de ganarse la vida mientras concluyen sus trámites migratorios en México. Foto: Televisa

Los emigrantes cubanos que se encuentran en México buscan la manera costear sus gastos trabajando de forma honrada.

Es por ello que cientos de emigrantes cubanos que no han concluido sus trámites migratorios en Tapachula, Chiapas, hacen diversos oficios para ganarse la vida. Esto también lo hacen con el fin de enviar ayudas a sus familias en Cuba.

Televisa entrevistó a los isleños Edgar y Juan Manuel, carpinteros y ebanistas que arribaron a Tapachula hace más de 20 días. Ahora reparan muebles en establecimientos, mientras realizan sus trámites migratorios.

“Somos carpinteros ebanistas y hacemos cualquier trabajo de carpintería. Nos sirve esto para ir haciendo dinero mientras tanto”, contó Edgar.

Necesidad de trabajar

Los cubanos aseguraron que tuvieron la necesidad de buscar trabajo luego de presentar percances con sus procesos migratorios.

“Tuve que emplearme por la necesidad, por el hecho de que tuve un contratiempo con Migración. Estuve muchos días preso, pasé por malos momentos y en estos momentos no tengo ropa, no tengo dinero, tengo que trabajar hasta ver cómo puedo legalizarme aquí, estoy reparando sillas”, comentó Juan Manuel.

Quedarse en México

Ambos decidieron ya que no viajarán a Estados Unidos. Ahora buscan obtener un permiso para permanecer legalmente en México y así evitar la deportación.

“Quisiera legalizarme aquí en México. Ya que no pude llegar a Estados Unidos, por lo menos tratar de trabajar aquí y poder ayudar a mi familia desde aquí mismo”, señaló Edgar.

También consideraron que en estos tiempos existen más posibilidades de salir adelante en México que continuar el viaje a EEUU.

“Muchos ya se dieron cuenta de que las posibilidades son más reales aquí en estos momentos que llegar a Estados Unidos. Algunos de nosotros tenemos el registro de empresas empleadoras, eso nos permite contratar extranjeros, pero siempre en el marco de la ley, haciendo algún trámite”, indicó Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos y Entretenimientos de Tapachula.

Hasta el momento, Tapachula tiene registradas 12 contrataciones de migrantes cubanos en proceso de regulación migratoria.

Actualmente los emigrantes cubanos viven una situación difícil ante las trabas que han colocado las autoridades migratorias de distintos países para evitar que lleguen a los Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tormenta en Ciego de Ávila afectó los techos de varias viviendas

Por un nuevo 20 de mayo

Por un nuevo 20 de mayo para Cuba