in

Proyecto Cuba Posible anuncian su disolución

Roberto Veiga y Lenier González. Foto OnCuba
Loading...

Este lunes los fundadores de Cuba Posible, un proyecto autodefinido como “laboratorio de ideas”, anunciaron en un comunicado firmado el 20 de mayo en La Habana el cierre de la asociación inscrita en España y la disolución de su Asamblea y su Junta directiva.

La decisión responde, según explica la nota, a las acciones y “mecanismos y métodos de instituciones poderosas” dentro y fuera de Cuba “para deshacer” las “oportunidades de trabajo” de colaboradores y asociados del “laboratorio de ideas”.

La obstinación de “un conjunto de actores (…) ha llegado a desarticular y quebrantar, de manera aguda, las más elementales condiciones internas necesarias para desarrollar el trabajo, así como la red de colaboradores y las interlocuciones dentro de la Isla”, describe el comunicado.

Loading...

A pesar del cierre de la asociación, de su Asamblea y su Junta directiva en medio de “un desierto muy árido” y “la mayor oscuridad de una noche”, los fundadores aseguraron que mantendrán la página web de Cuba Posible “como Archivo de todo el trabajo realizado”.

“Es por eso que Cuba Posible, aun en tales condiciones, no desaparecerá, no dejará de acompañar al país. Persistirá, al menos, en la búsqueda de una ʻmini-confluenciaʼ entre ʻopiniones diversasʼ sobre ʻcuestiones medularesʼ”, aclara la nota.

Loading...

Sin embargo, también agrega que la asociación “costaría una cifra financiera imposible de poseer”.

Acciones contra el proyecto

Según el comunicado las acciones contra Cuba Posible quebrantaron “significativas interlocuciones fuera de la Isla e importantes apoyos extranjeros, y desde hace tiempo resulta imposible acceder a financiamiento y en lo adelante será casi imposible lograrlo”.

La “porfía” entre un “conjunto de actores” y Cuba Posible afecta “desde hace años y de manera progresiva (…) el universo de nuestro quehacer y las vidas personales de los implicados”, asegura el comunicado sin ofrecer más detalles.

En julio de 2017 Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, fundadores de Cuba Posible, pidieron ser encausados ante la Fiscalía General de Cuba después que fueran criticados por varios sitios oficiales del régimen cubano.

En esa ocasión fueron acusados de “querer ʻsubvertirʼ el orden interno y de ser ʻdos plattistasʼ al servicio del Gobierno norteamericano”.

LEA TAMBIÉN: 5 mil cubanos habrían viajado a Nicaragua hasta mayo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 mil cubanos habrían viajado a Nicaragua hasta mayo

Hallan 92 caracoles gigantes africanos en Las Tunas