in

Llegan a Cuba vagones chinos para ‘recuperar’ red ferroviaria

Llegan a Cuba vagones chinos para 'recuperar' red ferroviaria. Foto: El Diario

El régimen cubano recibió 56 vagones de tren de China, el primer envío de un total de 240 coches por un valor superior a los 150 millones de dólares. Los mismos serán parte de un programa de recuperación del deteriorado sector del ferrocarril en la Isla.

De acuerdo con un reporte de EFE, los vagones arribaron en un buque chino al puerto de La Habana. Allí, tuvo lugar una ceremonia a la que asistieron autoridades cubanas y de la Embajada del país asiático en el país.

A estos 56 coches ferroviarios se unirán otros 24 en un plazo de dos semanas para completar el primer lote de 80.

Según las autoridades más tarde irá llegando el resto hasta un total de 240 unidades de tres tipos: primera clase, segunda y cafetería.

Financiación

Los vagones se financian con un crédito de 150 millones de dólares concedido por el Gobierno de China al de Cuba bajo la modalidad de “crédito preferencial del comprador”.

(PBC, por sus siglas en inglés), indicó a la agencia española Li Zhiqiang, director de proyecto de CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo y empresa contratista de esta iniciativa.

Los PBC son créditos de Pekín orientados a la cooperación económica con sus socios comerciales, en dólares estadounidenses y con un tipo de interés fijo en torno al 2% anual, financiando hasta el 85% del valor total del proyecto.

Cuba está inmersa en un proyecto para recuperar su deteriorada red de transporte ferroviario, para el que se estima una inversión total de unos 3.000 millones de dólares.

Mientras China aporta los vagones, Rusia comercializa las locomotoras y ya ha enviado a Cuba 43 de estas máquinas y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muere el legendario piloto de la Fórmula 1, Niki Lauda

Ingestión de alcohol fue la causa principal de accidente masivo de tránsito en La Habana

Ingestión de alcohol fue la causa principal de accidente masivo de tránsito en La Habana