in

¿Migrar a La Habana?: «Aquí somos palestinos emigrantes a pesar de ser cubanos»

Maritza Blanco Duque, es una ingeniera civil que se mudó a La Habana hace varias décadas buscando mejores oportunidades, pero la capital no la trató como ella pensó.

Oriunda del oriente cubano, esta mujer decidió dar un paso en su vida cuando la Isla estaba siendo azotada por el primer periodo especial, y su profesión se vio mermada abismalmente.

“Vengo a La Habana después de terminar mis estudios como ingeniera civil, pero vino el primer periodo especial, donde todos los tecnicos graduados dejamos de ejercer la profesión porque se congelaron”.

A raíz de esto, la mujer tuvo que reinventarse con trabajos que estaban muy alejados de su currículum.

“Me vi carrtillando, carretilla de limones, piñas, lechiuga, para luego tener un poco de dinero y poder comprar mis medicamentos”.

Ella sufre de diábetes, debe aplicarse insulina cuatro veces al dia porque su páncreas ya no la produce y al llegar a La Habana se sintió distinta.

“En oriente somo personas, en La Habana somos palestinos emigrantes, que venimos a esta ciudad como si no fuésemos cubanos “.

Para ella, el panorama político del país es decadante  y caduca cada vez más pues “son los mismos de hace 60 años”.

Afirma que lo más grande que pudo ocurrirle a la historia cubana es tener a José Martí, hombre que predicó la libertad-

“Nuestro apostol (José Martí), es lo más maravilloso que nos pudo suceder en nuestra patria, fue un hombre de una visión tan grande que aún hoy en dia lo llevamos algunos cubanos que conocemos la verdadera historia.”

Expresó que la libertad que pregonó Martí no es aplicada por el régimen castrista, quien constantemente viola los derechos humanos de los cubanos.  

“La libertad es lo que nos hace ser un ser humano con dignidad, con decoro, que no la tenemos, porque en estos momentos no lo tenemos porque no somos libres, porque estamos sujetos a un estado político y a un gobierno donde hablar nos puede costar mucho mucho”.

Redacción Cubanos por el Mundo         

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caen abatidos dos presuntos terroristas que planeaban un atentado en Rusia

Régimen cubano niega vínculo con el caso de tráfico de droga detectado en Panamá

Régimen cubano niega vínculo con el caso de tráfico de droga detectado en Panamá (+Video)