in ,

A los cubanos se les va la vida buscando “algo” que cocinar

Escasez en tiendas en Villa Clara. Foto de cortesía.
Escasez en tiendas en Villa Clara. Foto de cortesía.

Cuba enfrenta lo que parece ser un nuevo Periodo Especial, aunque el régimen se niegue a reconocerlo. Los cubanos en la calle son quienes más sufren la falta de políticas coherentes, pues se les está yendo la vida buscando “algo” para cocinar, detalla CubaNet.

Productos cárnicos no se consiguen, los embutidos, están regulados y hasta el arroz se hace difícil.

Lo poco que se consigue está a precios exorbitantes, lo que impacta duramente en la economía familiar de los antillanos, quienes ruegan porque haya un cambio de rumbo.

En Artemisa, los vecinos cuentan con asombro como una libra de bistec pasó de 50 CUP a 75 CUP en menos de cinco semanas.

“Para alcanzar las cantidades necesarias de ganado porcino habría que incentivar a los productores, pero en estos momentos el sistema impositivo no permite que se desarrolle el sector de los campesinos privados, aun cuando sea harto conocido que la fórmula estatal no funciona. Según mis propios cálculos más del 40 por ciento de los ingresos netos de los productores va a parar a manos del Estado en forma de impuesto”, detalla CubaNet.

La Isla está prácticamente sin producción. La mayoría de las tierras agrícolas están en manos de la dictadura. Casi 800 mil trabajadores esperan ser reactivos para comenzar a producir.

“No obstante, este aumento en el precio de la carne de cerdo indica una posible devaluación del peso cubano, aunque las Casas de Cambio (Cadeca) mantengan el mismo tipo de cambio hasta hoy”.

Dictadura sorda

A pesar de la contingencia, el régimen sigue adoptando medidas que solo beneficia a sus bolsillos.

Y es que las Cadecas se niegan a reconsiderar el precio del peso cubano para hacerle frente al alza de precios.

“Cuando se recorren diferentes mercados, ya sean de productos agropecuarios o industriales, uno se percata de que los precios han subido en todos los alimentos, sean de venta estatal o privada. En la mayoría de los casos son prohibitivos para el bolsillo de los cubanos de a pie, los que no reciben remesas ni tienen más ingresos que su salario”.

Ahora los cubanos se preguntan cuál será el próximo movimiento de la dictadura castrista, para intentar aliviar la situación

“El inmovilismo y la inercia con los que el gobierno asume la actual situación financiera sugieren que vendrán tiempos aún más difíciles para el pueblo de Cuba. Pero lo más triste es que los dirigentes cubanos conocen muy bien cuáles son las soluciones y cuán necesaria resulta una verdadera reestructuración de la economía, que permita recuperar la viabilidad financiera”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Motín en cárcel migratoria de México deja varios heridos y cubanos podrían ser deportados

Panamá: "La cocaína hallada en un contenedor procedente de Cuba ‘no es imputable a ningún Estado’"

Panamá responde a Cuba: “Droga encontrada no es imputable a ningún Estado”