Exigir una vivienda digna también es un delito en la Cuba comunista. Seis madres habaneras fueron detenidas y ahora se encuentran a la espera de juicio, luego de ocupar un local comercial en La Habana, debido al grave estado en que se encuentran sus viviendas, detalla CubaNet.
Yenisleidys y Tatiana Santana, Airelys Peña, Yeni Cuevas, Anyenis Trompeta y Yesica Conde, decidieron entrar a la infraestructura propiedad del régimen, como medida de presión para ver si sus exigencias eran escuchadas.
“Entramos aquí el jueves en la madrugada. Este local no nos interesa, pues sus condiciones son malas y estamos hasta con niños pequeños, pero si no lo hacemos de esta forma no nos prestan atención”, explica Anyenis Trompeta.
Las madres fueron apresadas junto a sus hijos, tres de ellas se encuentran embarazadas y fueron liberadas a las pocas horas.
Desesperadas, estas mujeres han elevado sus quejas a todas las instancias de Gobierno posible, pero nada funciona.
Luego de seis días viviendo en el recinto con sus hijos, fueron detenidas por “allanamiento de la propiedad estatal”, ahora se encuentran pendientes de juicio y de regreso a la insalubridad de sus antiguas viviendas.

“Nuestra familia nos apoya por la situación que tenemos, pero también teme que nos hagan algo. Nosotras no queremos problemas con la Revolución, el Gobierno o la Vivienda, solo pedimos que se solucionen nuestros casos, y hasta que eso no pase, vamos a parir donde tengamos que parir”, ha expresado una de ellas.
Durante su estadía en el local, los vecinos expresaban su solidaridad con las madres, alegando que el mandamás castrista, Miguel Diaz-Canel, había indicado que aquellos locales que estuviesen vacíos, había que habilitarlos para las familias.
Redacción Cubanos por el Mundo