in ,

Régimen de Cuba permitirá el uso de redes privadas para conectarse a Internet (+VIDEO)

Redes privadas en Cuba / Foto: Referencia

El Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (Mincom), emitió 2 resoluciones en las que se permite el uso de redes privadas en las comunidades para poder conectarse a Internet o intercambiar archivos, con el fin de optimizar las redes públicas, informa Cubadebate.

“Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa”, detalla la nota del portal castrista.

Recordemos que durante años, las redes privadas han sido satanizadas en la Isla, pues el régimen no las controla. Sin embargo, conforme avanza la tecnología y la necesidad del cubano de estar conectado, al castrismo no le quedó de otra que plegarse a las necesidades de la gente.

Limitaciones burocráticas

Sin embargo no todo es color de rosa, estas resoluciones vienen con “limitaciones” que podrían hacer de este servicio algo engorroso.

“Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites”.

Así funcionarán las redes privadas / Foto: Cortesía

Las personas naturales podrán conactarse vía wifi pero solicitando una licencia de operación a ETECSA.

“Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas (LAN/WLAN) cuando el dispositivo se encuentre fuera del domicilio. Esta conexión puede alcanzarse ya sea por LAN o WLAN, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW. Esta licencia es vigente por un periodo de dos años y tiene un valor de 10 pesos (CUP)”.

Las normativa establece además que para los cuentrapropistas que requieran el uso de redes privadas con conexión a Internet, deberán pedir una autorización a ETECSA a nombre de la persona que les arriende el local, o si en su defecto es de su propiedad.

“Asimismo, el Ministerio de las Comunicaciones habilitará una red minorista de equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo”.

Los reglamentos entrarán en vigencia el 29 de julio de este año.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestan a joven cubano tras robar un Porche en Hialeah

Fallece trabajadora tras explosión en fábrica de cárnicos de Sancti Spíritus