in

En Ciego de Ávila “desaparece” carne de cerdo destinada a croquetas y hamburguesas

Una decena de personas entre ellas directores, administradores y contables, trataron de esconder con fuego un desfalco de más de 34 mil dólares en venta de carne de cerdo
Carne de cerdo / Foto: Referencia

En Ciego de Ávila la carne de cerdo ha empezado a “desaparecer”, y es que según informaron funcionarios de Comercio Interior en la provincia, de 180 mil toneladas del producto que recibían en el territorio por mes en años anteriores, ahora solo les llegan 40 mil.

Un residente en la capital avileña, identificado como Roberto Valdivia, describe la situación aún peor, según reseña Martí Noticias.

“Esta cifra que está dando este señor, estas 40 mil toneladas, pienso que eso debe estar asignado al turismo, restaurantes estatales o comedores de empresas estatales”, dijo.

Además agregó que “en realidad en Ciego de Ávila hace mucho que no hay carne de cerdo para la población en ningún establecimiento del estado”. Agregó que quienes ofertan ese producto son los cuentapropistas “a 32 pesos la libra de cerdo troceado y a 60 pesos la libra de bistec”.

La situación es tan grave que la feria de fin de semana del parque de la ciudad fue suspendida por “no contar con la carne de cerdo en el inventario”, y por estar cerrado el servicerdo, un mercado destinado a la venta de este producto cárnico, dijo Valdivia.

Por su parte, Reinaldo Frómeta, subdirector del grupo empresarial de comercio en Ciego de Ávila, dijo a los medios oficiales que la escasa carne de cerdo que les llega se usa para elaborar croquetas, jamonada, masa de hamburguesa y picadillo para cubrir la demanda de alimentos a la población.

Venta sólo los domingos

El periodista Yoel Espinosa, también informó que en Santa Clara, las autoridades decidieron venderla solamente los domingos debido a la crisis que enfrentan.

“Muchas personas desde el viernes ya estaban haciendo cola para poder comprar un pedacito de carne, que no se podía comprar más de 10 libras por persona”, explicó.

El comunicador agregó que son los cuentapropistas quienes están dando el frente a la crisis, aunque no pueden cubrir todo el faltante, y los precios continúan aumentando.

“El productor particular es el que sostiene la producción de carne, no es el estado. Están pidiendo entre 30 y 35 pesos una libra del puerco troceado, y no se encuentra”, subrayó Espinosa.

LEA TAMBIÉN: Tormenta en Ciego de Ávila afectó los techos de varias viviendas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Culmina brigada médica cubana en Mozambique tras devastador ciclón Idai

Mike Pence hablará con ministro canadiense sobre la crisis en Venezuela