in

Culmina brigada médica cubana en Mozambique tras devastador ciclón Idai

Médicos cubanos atienden víctimas del huracán Idai en Mozambique. Foto de Twitter

La brigada médica cubana Henry Reeve, que se desplazó a Mozambique para prestar ayuda tras el devastador ciclón Idai el pasado mes de marzo, concluyó su misión en el país africano, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

El contingente cubano, integrado por 24 profesionales, entre ellos 16 médicos, completó un total de 22,259 consultas médicas y 331 intervenciones quirúrgicas en 48 jornadas de trabajo en la provincia de Sofala, en la región central de Mozambique, reseñó EFE.

El fin de misión de la brigada, que también aportó un hospital de campaña, quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas, se celebró con una ceremonia en la ciudad mozambiqueña de Beira en la que autoridades del país africano elogiaron la contribución del caribeño, según indicó la cancillería.

La misión

Cuba envió a finales de marzo a Mozambique la 28 brigada del contingente “Henry Reeve” junto con los citados equipos y fármacos para reforzar la atención de salud tras el fuerte impacto del ciclón de categoría 4 Idai, que tocó tierra el 14 de ese mes dejando más de 400 fallecidos, cientos de miles de personas sin hogar y cuantiosos daños materiales.

La brigada sanitaria cubana incluía cirujanos, anestesiólogos, ortopédicos, epidemiólogos, médicos generales integrales, enfermeros y especialistas en electromedicina, quienes se sumaron a los 372 colaboradores de la Isla que ya se encontraban prestando servicio en el país africano.

Los médicos cubanos se instalaron en Beira, la segunda ciudad en importancia en Mozambique y una de las más afectadas por el fenómeno meteorológico.

Desde que se constituyó el contingente “Henry Reeve” en 2005 por orden del fallecido Fidel Castro, miles de colaboradores médicos integrados en brigadas han prestado servicios en países que han sufrido desastres como Pakistán, Nepal, Ecuador, Haití y Chile y han atendido a más de 3,5 millones de personas.

El personal de este colectivo sanitario ha sido entrenado para cumplir misiones de cooperación inmediatas en casos de catástrofes, huracanes, inundaciones y terremotos, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.

Hasta ahora más de 600,000 cubanos han prestado servicios médicos en al menos 160 países durante los últimos 55 años, y en 2018 la cifra de galenos que participaban en programas de colaboración en el exterior eran unos 55,000 en 60 países, según datos oficiales.

LEA TAMBIÉN: 13 personas fueron arrestadas al llegar en bote al sur de Florida (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enfermera cubana fue asesinada a puñaladas en Jamaica

Una decena de personas entre ellas directores, administradores y contables, trataron de esconder con fuego un desfalco de más de 34 mil dólares en venta de carne de cerdo

En Ciego de Ávila “desaparece” carne de cerdo destinada a croquetas y hamburguesas