in ,

Guaidó asegura que sanciones de Trump debilitan a espías cubanos en Venezuela

Juan Guaidó / Miguel Díaz-Canel. Fotos de redes sociales.
Juan Guaidó / Miguel Díaz-Canel. Fotos de redes sociales.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que las sanciones impuestos por Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro para evitar el envío de petróleo a Cuba, ha causado un debilitamiento en la red de espías que el castrismo tiene en el país petrolero.

En entrevista con El Nuevo Herald, el también presidente del parlamento venezolano, expresó que él y sus partidarios continuarán ejerciendo presión sobre ambos regímenes para que abandonen el poder por la vía pacifica.

“La red de inteligencia ha mermado en cierto modo al cortar el suministro de petróleo a Cuba [con las sanciones]. El respaldo de nuestros aliados deja sin financiamiento esas redes”, dijo Guaidó. “A través de estas acciones esa red es más débil que hace un año”.

Guaidó aseguró que La Habana no ha podido seguir monitoreando a los venezolanos a través de su red bajo el nombre de Barrio Adentro, donde las instalaciones de atención médica operadas por personal cubano recaudaban datos sobre los individuos de la comunidad donde operaban.

“Tenían una red de inteligencia [allí] también, pero la presencia de personal cubano hoy es muy escasa producto de la caída de los ingresos. Sigue siendo un factor de miedo, pero es más débil”, dijo.

Recordemos que Guaidó, pidió a Trump que impusiera sanciones contra las empresas navieras que usaban sus barcos para llevar petróleo a Cuba.

Trump, quien le ha dado un fuerte espaldarazo a los esfuerzos de Guaidó por poner fin al régimen de Maduro, fue el primer lider internacional en respaldar la presidencia interina de Guaidó.

Sin embargo, a pesar de las sanciones, el régimen chavista continúa enviando petróleo a Cuba, a pesar de que Venezuela enfrenta una crisis de hidrocarburos.

Poder

A pesar de que Maduro le ha vendido el país a Rusia, China e incluso a grupos terroristas como el ELN y el extremismo islámico, ninguno de ellos tienen tanto poder en Venezuela como Cuba.

“Yo no veo a otros países con esa intensidad. Veo a Cuba. Tiene presencia en toma de decisiones, es el anillo cercano de seguridad. Maduro confía tan poco en las fuerzas armadas que su anillo de seguridad más cercano es cubano”, señaló.

A pesar de la falta de dinero, el régimen castrista continúa dirigiendo el aparato de inteligencia y contra inteligencia en Venezuela, “para aterrorizar y atemorizar. Parte de las torturas a militares venezolanos están siendo perpetradas por funcionarios cubanos. Eso molesta mucho en las fuerzas armadas. Es muy grave la interferencia, la intervención de Cuba en Venezuela”, explicó.

Guaidó dijo tener esperanzas de que las fuerzas armadas eventualmente actuarán ante la pesadilla por la que atraviesan los venezolanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almendrón pierde el control y se accidenta frente a hospital de La Habana

El régimen asegura que la ‘indisciplina’ de los conductores es la causa de accidentes