in

200 “asesores” cubanos operan en las fuerzas de seguridad de Nicaragua

200 “asesores” cubanos operan en las fuerzas de seguridad de Nicaragua. Foto referencial de La Prensa
Loading...

Hasta 200 “asesores” cubanos podrían estar operando en Nicaragua de forma regular, de acuerdo a fuentes de alto nivel ligadas a la dictadura de Daniel Ortega.

La información, ratificada por dos fuentes ligadas a las estructuras del Gobierno, asegura que los cubanos que operan como “asesores” en Nicaragua son miembros de la Dirección de la Seguridad del Estado, bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior de la Isla.

Operan en Nicaragua desde 2007 y de forma más intensa y numerosa desde 2018, a raíz de la rebelión del 18 de abril, a partir de entonces han duplicado su presencia en Nicaragua con supuestos planes de capacitación a funcionarios de la Policía Nacional, Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas y Sistema Penitenciario, denunció el diario La Prensa.

Loading...

De acuerdo con las fuentes, los cubanos arriban al país con pasaporte oficial y diplomático, la mayoría son recibidos por Protocolo del Aeropuerto y atendidos en la taquilla especial número 1 del Aeropuerto Internacional.

En ocasiones son esperados por personal y oficiales de la Embajada de Cuba, o por funcionarios del Estado.

Complicidad

Loading...

La mayoría viene directo de La Habana en vuelos de Conviasa, la aerolínea venezolana, y otros desde Venezuela, con escala en Panamá, entre los migrantes cubanos ordinarios que llegan al país como turistas o buscando seguir viaje hacia Estados Unidos.

Algunos funcionarios cubanos regresan a la Isla a los dos días, asegura el reportaje, por lo que se sospecha que su misión es perseguir o vigilar a turistas cubanos en su viaje a Nicaragua, pero la mayoría se queda entre dos y cuatro meses, impartiendo capacitación a funcionarios nacionales.

“Las clases que nos imparten los cubanos son Defensa Personal, Disparos con armas cortas, Actividad Subversiva, Psicología Operativa, Criminalística, Análisis de Documentos, Tácticas y Técnicas de entrevistas (léase interrogatorio), Medidas de Seguridad Interna (para los aeropuertos y puestos migratorios)”, explicó una de las fuentes.

Algunas capacitaciones teóricas se ejecutan en las oficinas del Ministerio de Gobernación, y las lecciones prácticas en los campos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, o en sedes policiales como Plaza el Sol, Academia Walter Mendoza e Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses.

De igual manera, se desarrollan prácticas en las terminales aéreas, puestos fronterizos terrestres y puertos, con instructores nacionales y cubanos.

La información obtenida por La Prensa indicó también que el sistema de control migratorio nicaragüense está 100 por ciento bajo control cubano.

LEA TAMBIÉN: Carnival Corp pide que desmientan demanda que afecta su trabajo en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alex Otaola denuncia que ha demandado a Descemer Bueno

ÚLTIMA HORA: Otaola demanda a Descemer Bueno por difamación e incitar a que dañen su programa (+VIDEO)

Cubana finge su propio secuestro para estafar a un español