in

Acusan a empresas europeas de violar derechos de los trabajadores cubanos

Acusan a empresas europeas de violar derechos de los trabajadores cubanos. Foto: Mesa de Unidad Cubana (MUC)

La organización de exiliados Mesa de Unidad Cubana (MUC) denunció este viernes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España a varias empresas europeas. Esto al alegar que someten a los trabajadores cubanos a un nuevo sistema esclavista.

Según informó Radio Televisión Martí el objetivo de la demanda es que se investigue a corporaciones como  Meliá, Iberia, Air Europa, Banco Sabadell, entre otras con negocios en Cuba. Debido a la presunta violación de los derechos de los trabajadores de la Isla en complicidad con el régimen de La Habana.

“Esta denuncia trata de la situación en que se encuentra el trabajador cubano en la empresa extranjera en Cuba, en el marco de la Ley 118, que lo priva de derechos y de total empoderamiento en cuanto a dignidad salarial y derechos laborales”, indicó el presidente de la MUC, José Pimentel Capote, a la salida de la Fiscalía.

Esperar si la denuncia procede

El activista dijo que la denuncia había sido aceptada y que solo resta esperar a que se realicen los trámites pertinentes para que el fiscal determine si la misma procede o no.

El recurso presentado por Pimentel parte de la investigación “El trabajo indecente. Cuba, paraíso para evasores de derechos”, un informe que hace hincapié en las violaciones de las normativas de derecho laboral por parte de más de 300 empresas españolas y europeas que operan en la Isla.

“Con esta acción no solo se pretende transparentar una situación injusta e inhumana, sino que es el comienzo de un largo proceso de exigencia a la Unión Europea, sus Gobiernos y sus Cámaras de Comercio, para conseguir la aplicación de los preceptos que proclaman”, señaló la MUC en un comunicado.

Entre las empresas españolas y europeas con negocios en Cuba que supuestamente violan las indicaciones Organización Internacional del Trabajo se encuentran grupos hoteleros, empresas industriales y de servicio y bancos.

LEE TAMBIÉN: 12 heridos en frontera colombo-venezolana tras la explosión de una granada

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se incendió un almacén de medicamentos en Guantánamo

Discóbolas cubanas triunfan en la Liga Diamante de Estocolmo