in

Aprueban proyecto legislativo que incluye a médicos cubanos exiliados en Brasil

Aprueban proyecto legislativo que incluye a médicos cubanos exiliados en Brasil. Foto: Cubanet

En el estado brasileño de Campiñas, autoridades aprobaron un proyecto que le tendería la mano a los médicos cubanos exiliados en tierras cariocas.

Legisladores le aprobaron al Gobierno local crear el programa municipal Más Médicos Campiñeiro. Este plan incluye una enmienda que permite la contratación de profesionales cubanos.

Esa enmienda ofrece al Ejecutivo la posibilidad de incluir en el programa a los cubanos que perdieron sus puestos de trabajo al permanecer en Brasil después que el Gobierno de Cuba decidió cancelar el programa Más Médicos.

Esta resolución está apoyada por el regidor Permínio Monteiro y por el presidente de la Casa de Gobierno, Marcos Bernardelli.

Solo dos regidores rechazaron la propuesta, mientras que un tercero se abstuvo, debido a que se consideró que no podía votar por ser médico él mismo, indicó el medio local Correio Popular.

Médicos cubanos en Brasil

En noviembre pasado, La Habana cerró el programa en reacción a las demandas que le hizo el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro. Las autoridades brasileñas estiman que unos 2.500 galenos de la Isla siguen en el país.

La región de Campiñas contaba entonces con 50 profesionales de la salud de Cuba, 30 en la cabecera provincial. Algunos de ellos participaron en la sesión del gobierno local y apoyaron la nueva iniciativa.

El regidor Monteiro declaró que había hablado sobre la sanción del proyecto con el prefecto Jonas Donizette, quien lo recibió, así como a un grupo de cubanos.

Donizette dijo que la enmienda debería ser aprobada siempre y cuando no «haya ningún impedimento legal».

Monteiro, por su parte, comentó que esa limitación no existe. Dijo que el proyecto había pasado por «la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal.

«Los médicos pasaron dos baterías de exámenes en Cuba, más dos en Brasil. Pasaron además por pruebas de idioma», agregó.

«Se trata de profesionales altamente calificados, que podrían ser muy importantes en la implementación del programa en la ciudad», aseguró.


Más Médicos Campiñeiro abriría unos 120 puestos de trabajo para médicos, que serían ubicados tanto en las regiones como en la ciudad, especialmente en los programas de familia y comunidad.

LEE TAMBIÉN: Acusan al régimen de someter como esclavos a los médicos cubanos

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump anuncia que Rusia retiró a la mayoría de su gente de Venezuela

Detienen a decenas de migrantes en México, entre ellos varios cubanos